Señales. Especialistas ven poco probable la entrada de más operadores móviles en América Latina, señalan que la única alternativa es aumentar el espectro.
MÉXICO, DF.- Los reguladores latinoamericanos tendrían más éxito en su objetivo de aumentar el número de proveedores de servicios de telefonía móvil si otorgan más espectro a las empresas actuales e impulsan el modelo de operadores virtuales, que si intentan atraer un nuevo operador para que despliegue una red desde cero, consideró la empresa Signals Telecomm Consulting.
En este sentido, es poco creíble que operadores de la talla de At&T, Vodafone, T-Mobile y Orange estén interesados en participar en las licitaciones del espectro que se realizarán en América Latina, incluyendo México, debido a los altos costos de inversión de despliegue de red, las altas cargas impositivas características de la región, los niveles de subsidios necesarios para adquisición de clientes, la crisis financiera global y el frágil marco regulatorio de muchos mercados, señaló la consultoría.
Ante esto, José Otero, presidente de Signals, señaló que los principales candidatos a lanzar servicios móviles de forma exitosa en América Latina y el Caribe son los operadores de telecomunicaciones ya presentes en el mercado, lo cual les permitiría integrar la oferta móvil a su portafolio de servicios para tratar de ofrecer estos servicios a su base de clientes.
De hecho, los operadores de televisión por cable son los que están más interesados en incluir el servicio de telefonía móvil en su oferta empaquetada, mencionó. En el caso mexicano, los nuevos operadores móviles podrían ser Televisa, Nextel o Axtel, dijo el experto.
En los próximos tres años habrá nuevas asignaciones de espectro en América Latina, y resulta altamente improbable que en mercados con niveles de penetración móvil superiores a 90%, los procesos de subasta del espectro redunden en la entrada de un operador móvil que no ofrezca algún tipo de servicios de telecomunicaciones o de televisión de paga.