Dato. La actual Directora tiene tres meses en el cargo. EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.
Seis millones de pesos entregados por el Gobierno Federal al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio para mejorar las instalaciones nunca se ejercieron y la actual directora del penal ignora su destino.
El dinero fue entregado a principios de año pero sólo se usó menos de un millón para construir una parte del estacionamiento y el resto nunca se ejerció, informó Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso.
El dinero restante iba a ser utilizado para cambiar todo el sistema hidráulico, comprar un sistema de vigilancia por video, rehabilitar la cocina e instalar calderas y una cisterna.
La remodelación fue anunciada a principios de año por el entonces director, Tomás Aspland Aguilera, quien fue removido en marzo y acusado de ayudar a la evasión de presos.
Rojas Rodríguez afirmó que investigaría qué pasó con el dinero.
Añadió: "hasta ahorita el subsidio que tenemos es el normal que llega mensualmente, de los 6 millones realmente no sabemos".
Comentó que actualmente tienen pocos recursos para los trabajos de reconstrucción del área de control y talleres, destruidos durante un motín en agosto donde perdieron la vida 20 internos. Dichas mejoras se han realizado con recurso estatal.
"Ahorita estamos haciendo muchas mejoras, como quien dice con las uñas", finalizó.