Eventos. El Municipio redujo parte del presupuesto del Festival para acceder a los recursos del Subsemun, pero a causa de la influenza, éste se suspendió. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
A dos años de gestión, el alcalde Carlos Aguilera se enfrenta a uno de sus más grandes retos: falta de recursos económicos. Tal situación ha desencadenado una serie de movimientos al interior de su Administración.
Para Aguilera Andrade, quien hoy lunes en punto de las siete de la tarde en el domo del Parque Victoria rendirá su segundo informe, el 2008 fue un año muy complicado. Esto debido a las deudas heredadas por la Administración Castro-Olivas, por la inseguridad vivida, por los hundimientos registrados por el paso del Nazas, y más. "No nos asusta", aseguraba el mandatario municipal.
Pero este 2009, las cosas no fueron diferentes. Recorte de participaciones, obras varadas, suspensión de apoyos, entre otros problemas, aún enfrenta el Municipio de Lerdo.
De enero a julio, las participaciones se redujeron de siete millones 996 mil pesos hasta llegar a poco más de cinco millones 900 mil de pesos, condición que obligó al Gobierno Municipal a realizar varios ajustes. El recorte de casi 100 trabajadores fue la primera opción a fin de adelgazar la nómina, seguido por la implementación de un programa de austeridad.
A finales del año pasado, a causa de la inseguridad, Lerdo sacrificó parte del recurso del Festival Internacional de Cultura y las Artes 2009 más de un millón de pesos, a fin de aportar lo necesario para acceder al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). A unos días de realizarse, el evento se canceló a causa de la alerta epidemiológica por la Influenza tipo A H1N1.
Herencia
Por que la Administración pasada no justificó la donación de asfalto a Pemex, la empresa suspendió desde 2006 la entrega de 200 toneladas, afectando así el mantenimiento de decenas de calles.
En la actualidad, ante los recortes en sus participaciones y la falta de ingresos propios, el Municipio se encuentra en una situación difícil. Tanto, que ante sus proveedores, que suman más de 80, presenta un atraso de cuatro meses, tiempo que representa casi los cinco millones de pesos. Por lo que ahora se pretende restringir aún más los gastos y estimular a los contribuyentes con subsidios en sus pagos.
'Apretados'
En este segundo año de Gobierno, el alcalde Carlos Aguilera Andrade:
⇒ Ha enfrentado la reducción de sus participaciones de siete millones 996 mil pesos hasta los 5 millones 980 mil.
⇒ Estableció un plan de austeridad para enfrentar los recortes.
⇒ Como parte de su plan, ha despedido a casi 100 trabajadores a fin de adelgazar la nómina.
⇒ Sacrificó parte de los recursos del Festival Internacional de Cultura y las Artes, para acceder al Subsemun.
⇒ Sufre la suspensión de obras por falta de recursos como la construcción del puente Luis Donaldo Colosio.
⇒ Presenta un atraso en el pago a sus proveedores de casi cinco millones de pesos.