Turismo. Vecinos del ejido Vicente Suárez confían en que las temporadas vacacionales continúen siendo buenas como desde hace años. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Doña Marcelina Aguilar y Modesta Pérez esperan que esta temporada vacacional de diciembre las visitas a las Grutas del Rosario aumenten. Ambas viven en el ejido Vicente Suárez, ubicado a más de 60 kilómetros de la cabecera.
Doña Modesta es viuda y sólo sobrevive con el apoyo del programa 70 y más. Recibe mil pesos cada dos meses, insuficientes para cubrir con sus necesidades.
Motivo por el que, durante la temporada vacacional o cualquier "puente", se dedica a la venta de gorditas.
"Aunque la situación está muy difícil para todos, yo creo y confío, en que venga mucha gente a las grutas, sobre todo en diciembre", dice la mujer de avanzada edad.
Marcelina espera lo mismo. Y es que no sólo ellas como amas de casa y buenas cocineras, se verán beneficias, sino también los "gruteros", como se le llama a los guías que llevan a los paseantes hacia aquella zona turística de Ciudad Lerdo.
En su última visita por la Región Lagunera de Durango en el mes de junio, la secretaria de Turismo, Susana Elósegui, informó que el proyecto ejecutivo de la mejora de esta zona turística ya está listo.
Para su desarrollo, en el que se incluye la reparación de la luminaria y el camino de acceso y más detalles, se contará con el apoyo del Gobierno Federal, a fin de ofrecer un espacio óptimo para los visitantes.