Sólo para llevar. Canirac reportó que cerca de 450 mil empleados de restaurantes no fueron a trabajar ayer debido a las medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno. AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- Daniel Loaeza Treviño, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que al menos 450 mil trabajadores tuvieron que permanecer en casa, debido a la medida que instrumentó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) que indica que los restauranteros podrán vender comida solamente para llevar.
El directivo dijo que habrá decenas de pequeñas empresas que ya no podrán operar de forma regular después de que pase toda la situación de crisis sanitaria que prevalece en México, porque no contarán con el capital necesario para pagar nóminas y proveedores.
Ayer el GDF advirtió que los establecimientos que no acaten la disposición serán multados o incluso clausurados.
Hasta el lunes pasado, las autoridades habían permitido a los restaurantes operar de forma regular, con la condición de extremar las medidas de higiene y no atender a más de 50 comensales al mismo tiempo.
Pero el día de ayer el asunto dio un nuevo giro, y los restauranteros estiman perdidas millonarias.
Loaeza explicó que el 96 por ciento de los restaurantes son PYMES, es difícil que un pequeño negocio cuente con la liquidez necesaria para comprar empaques desechables.
Advirtió que los establecimientos enfrentarán graves pérdidas económicas debido a que en el interior de los restaurantes se quedaron productos perecederos.
La Canirac suspendió su portal de Internet y citó a conferencia de prensa.
Por su parte, otras cadenas de restaurantes como McDonalds, Burger King y Mcdonalds sólo ofrecerán su servicio a domicilio ante la solicitud hecha por el Gobierno.