Los Astros del Grupo González de San Pedro buscarán su bicampeonato, cuando a las 13:00 horas de hoy reciban a los Alacranes de Durango, que vivirán su partido de vida o muerte, pues de perder serían eliminados. (Archivo)
Sin mañana y con la firme convicción de ganar tres juegos consecutivos, los Alacranes de Durango se enfrentarán a los Astros del Grupo González de San Pedro a las 13:00 horas de hoy sábado en la Unidad Deportiva de esta ciudad, en lo que será el quinto encuentro de la serie final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
El partido de hoy se programó a las 13:00 horas, media hora antes de lo normal, para evitar que el duelo concluya por falta de luz natural antes de la novena entrada. Después del importante triunfo conseguido el domingo anterior en la ciudad de Durango, los Astros de San Pedro están en la antesala del bicampeonato y hoy tratarán de coronarse campeones ante sus fanáticos para darles esta satisfacción, ya que el año anterior obtuvieron el título en campo ajeno.
Esta es la primera ocasión en tres temporadas que un equipo de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna llega a su casa con la oportunidad de ser campeón. La última ocasión que sucedió esto fue en el 2005, cuando el Ayuntamiento de Lerdo venció en el quinto juego al Ayuntamiento de Matamoros, ya que los dos últimos campeones han conseguido el título como visitantes y nunca tuvieron la oportunidad de celebrar en su casa el juego que les pudiera dar la corona.
Alacranes de Durango ya no tienen mañana, necesitan ganar tres duelos consecutivos, pero para ello requieren de ir partido a partido, si es que desean conquistar su primer título.
Los Astros de San Pedro desean igualar lo conseguido por Mineros de la Sección 74 y Ayuntamiento de Lerdo en esta década, equipos que en dos años consecutivos lograron el campeonato, de ser así, los sampetrinos serían los terceros en conseguirlo en dicho lapso, además de convertirse en el máximo ganador en la década, ya que nadie ha obtenido más de dos campeonatos. Sin duda alguna, la diferencia en esta serie ha sido el bateo oportuno de los sampetrinos durante la misma, a pesar de la gran labor de pitcheo realizada por Henry Pompeyo, quien ha sido la mejor carta duranguense y posiblemente suba hoy a la loma de las responsabilidades en el quinto y trascendental partido del play off final.
La directiva sampetrina, encabezada por Mario González, ha dispuesto un gran dispositivo de seguridad para este encuentro, con el fin de brindar todas las facilidades al gran número de fanáticos que se darán cita al mediodía de hoy en el estadio de la Unidad Deportiva de San Pedro.
El manager Raúl Valverde tiene la duda de quién subirá al montículo por Astros de San Pedro, hasta el momento Carlos Gutiérrez ha vencido en dos ocasiones a los arácnidos y se perfila como el candidato más viable.
En caso de ser necesario el sexto partido, éste se llevaría a cabo mañana domingo a las dos de la tarde en el Estadio Francisco Villa de la ciudad de Durango.
datos curiosos
Entre los datos curiosos y coincidencias de la serie final de la temporada 2008-2009 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, disputada por Astros del Grupo González de San Pedro y Alacranes de Durango, destaca el hecho de que ambos equipos sólo han anotado carreras en siete de las 35 entradas jugadas hasta ayer.
El pitcher de los arácnidos Leonardo Medrano sólo perdió un juego en la temporada regular y otro más en las dos primeras fases de postemporada; en la gran final ya lleva dos derrotas.
Los hermanos Eduardo y Héctor Favela participan en su octava final consecutiva, dos de ellas con Mineros de la Sección 74, con los cual fueron bicampeones, cinco con el Ayuntamiento de Lerdo, con el que también lograron el bicampeonato, y una con Astros del Grupo González de San Pedro.
El lanzador Carlos Gutiérrez, de los Astros, en sus tres últimas aperturas contra Alacranes de Durango ha lanzado 25 entradas y sólo ha permitido dos carreras.
Las últimas cuatro finales de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna se han definido en cinco partidos.
Desde 1996 sólo un equipo del estado de Durango, el Ayuntamiento de Lerdo, ha sido campeón en 2005-2006 y 2006-2007, el último que lo había logrado era Sandilleros de Tlahualilo.
Por su situación geográfica, Durango y San Pedro son coincidentemente las dos ciudades más lejanas dentro de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Los Astros del Grupo González de San Pedro y Alacranes de Durango fueron los dos mejores equipos en porcentaje de efectividad durante la temporada regular.
El equipo duranguense ha sido campeón en efectividad en las tres últimas temporadas y ha recibido menos carreras por cuarto año consecutivo.
Raúl Valverde, manager de los Astros de San Pedro, es el pelotero con más años dentro de un mismo equipo, está en su temporada 12 con los sampetrinos y busca su tercer campeonato como manager.
San Pedro no pierde tres juegos consecutivos desde la postemporada del 2006, de ello hace 87 partidos.
Desde el 2006 los Astros no pierden dos juegos en una misma semana.
Tanto Alacranes de Durango como Astros de San Pedro fueron los dos mejores equipos como local, la marca de los sampetrinos es de 13-1 y los duranguenses tienen en su haber 11-3.
Desde la temporada 2005–2006 ningún equipo ha llegado a su casa con la posibilidad de ser campeón.
Cristian Valencia, de Alacranes de Durango, y Daniel Yépez, de Astros de San Pedro, son los dos máximos productores en las tres últimas temporadas.
Durango busca ser el primer equipo que logra el campeonato sin ser parte de la zona conurbada de La Laguna.
Los Astros del Grupo González de San Pedro tratarán el día de hoy sábado de ser el primer equipo en ganar tres campeonatos en esta década.