NUEVA YORK, EU .- La pareja de mexicanos compuesta por José Martínez y Edith Bravo, de 72 y 60 años, respectivamente, perdió todo lo que tenía en pocas horas luego que el lugar donde habitaba se incendiara con todas sus pertenencias y medicinas.
Martínez y su esposa salieron de madrugada el martes hacia el consulado general de México a tramitar sus pasaportes y cuando regresaron, el edificio donde vivían estaba envuelto en llamas.
"Madrugamos a las 05:30 para ir al Consulado y cuando regresamos vimos las llamas, pero nunca nos imaginamos que se estaba incendiando nuestra casa", dijo Martínez, quien llegó de Puebla hace 35 años, mientras era testigo de cómo botaban los escombros del edificio.
La pareja vivía en el edificio localizado en el condado de Brooklyn, desde 1990.
'Yo le dije a mi esposa que se quedara, pero como estoy un poco enfermo nos fuimos los dos. Ya estamos viejitos, pero Dios prefirió salvarnos', afirmó Martínez.
"Son muy buenas personas, qué pena que les haya pasado esto. Yo les ofrecí que se quedaran en mi casa mientras resuelven todo. Son personas mayores y están muy enfermas", señaló José Torres, vecino de la pareja.
Los esposos Martínez han pasado las últimas dos noches en la habitación rentada de su hija, que vive en Flushing, Queens, mientras obtienen ayuda de las autoridades. La dueña de la casa prometió ubicarlos en otra propiedad. Los Martínez volvieron a lo que quedó de su casa ayer con la esperanza de poder recuperar algunas de sus pertenencias, pero las autoridades no les permitieron ingresar, argumentando que el fuego está bajo investigación.
Avanza reforma migratoria
La propuesta bipartidista de legalización de miles de estudiantes sin documentos, presentada en el Congreso de Estados Unidos, muestra la voluntad política por una reforma migratoria integral, afirmaron legisladores y activistas.
El proyecto de Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Indocumentados (DREAM), "es un componente importante de una reforma de inmigración" que se espera que el Congreso debata este año, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.
"El proyecto DREAM responde al clamor de jóvenes inmigrantes que fueron traídos de pequeños a Estados Unidos sin ninguna culpa de su parte, crecieron en este país al que consideran su patria y lo más probable es que pasen aquí el resto de su vida", recalcó. El Congreso, con el apoyo del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "se está alistando para reformar nuestro disfuncional sistema de inmigración", anotó el activista.
El proyecto DREAM fue presentado en el Senado por el demócrata Richard Durbin y el republicano Richard Lugar.