Durango

Sin parálisis en la Banca

En el 2009 se ha apoyado a mil 500 empresas duranguenses de los sectores industrial y comercial

En los primeros meses de este año se ha entregado un monto superior a los 500 mdp.

ROSY GAUCÍN

El Siglo de Durango

Durango

Los bancos endurecen sus medidas para el otorgamiento de créditos; en la actualidad son m´ás los requisitos que se solicitan para ser candidato a un préstamo debido a la desaceleración económico, pero aun y con estos inconvenientes la demanda de empréstitos aumentó 40 por ciento en enero y febrero del 2009 con relación a los mismos meses del año anterior.

Fue el gerente de Nacional Financiera (Nafin) en Durango, Luis Bonilla Elizondo, quien señaló que seguramente la Banca comercial está tomando más precauciones y revisa mejor los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no obstante el crédito fluye aunque no en cantidades que se desearían en la entidad.

Dijo que en el territorio estatal los principales recursos con los que dispone la institución son para canalizar recursos a través de la Banca comercial; “uno a través del fondeo a los bancos y otro es otorgar las garantías para que operen con sus propios fondos”.

Mencionó que como ejemplo en el 2008 se otorgaron 176 millones en los primeros meses del año, mientras que en el 2009 se han canalizado 538 millones de pesos, lo que representa 300 millones de pesos más.

Precisó que en el primer mes del presente año se autorizaron 109 millones y en febrero fueron 429 millones de pesos.

Informó que son mil 500 empresas las que han sido objeto de un crédito. 40 por ciento del sector industrial, 40 por ciento del rubro comercial y por último 20 por ciento de servicios.

ANÁLISIS

Lo anterior significa que la aprobación de prestamos ha continuado; “afortunadamente no se ha detenido ni paralizado, aunque con toda seguridad los bancos hacen un análisis exhaustivo”, consideró, Bonilla Elizondo.

Mencionó que los fondos fluyen en la entidad y el hecho de que se incrementen los recursos de la Banca de fomento significa que se hace mayor uso del crédito preferencial y así están cubiertos sus riesgos con la Banca de fomento.

“Utilizan nuestros recursos por que somos el aval y además es un recurso más barato; para las instituciones bancarias hay ventajas y los empresarios finalmente cuentan con el recurso y eso permite que no pierdan liquidez”, comentó.

Afirmó que cuando algún negocio se encuentra en una situación crítica y que está por llegar a la quiebra, no es sujeto de un préstamo.

Como requisitos se les pide que tengan un plan de negocios bien definido, un proyecto de inversión y una cultura financiera sana, además que demuestren su viabilidad tando para la salud de la misma empresa como para los bancos y la sociedad en general.

MEDIDAS

Por su parte del presidente del Centro Bancario de Durango, Rubén Dolores Valenzuela, aseguró que por razones de la crisis económica las instituciones bancarias han tenido que endurecer sus medidas para el otorgamiento de créditos.

No obstante hay recursos pero para poder ser sujetos de los mismos, el solicitante tiene que comprobar la viabilidad del negocio en que se va a invertir. Afirmó que quienes logran cumplir con todos los requerimientos sin problemas son candidatos para recibir un crédito.

Cabe hacer mención que el sector empresarial en reiteradas ocasiones ha señalado la falta de apoyo.

Nacional Financiera actuará como fiduciaria de CFE en programa

Como parte del Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Nacional de Financiera (Nafin) de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, puso en operación un mecanismo especial de financiamiento para que 400 mil familias renueven sus equipos electrodomésticos.

Entre los bienes que podrán ser sustituidos se encuentran refrigeradores y aires acondicionados, lo que permitirá a miles de familias consumir menos energía, con el consecuente beneficio a su economía por el ahorro monetario que registrarán, informó el titular de la institución, Luis Bonilla Elizondo.

El programa se aplicará a nivel nacional, contempla apoyos directos y financiamientos en condiciones preferenciales para la compra de los equipos, los créditos se otorgarán con plazos que van hasta los cuatro años con tasas de interés fijas.

Los beneficios se otorgarán sólo a personas físicas que sean usuarias de la Comisión Federal de Electricidad o de Luz y Fuerza del Centro, ya que los cobros se harán por medios de los recibos que llegan a sus domicilios por consumo de energía eléctrica.

Inicialmente el programa contempla la canalización de mil 220 millones de pesos por parte de Nacional Financiera al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, para que éste pueda otorgar dichos recursos a grupos poblacionales de menores ingresos, mencionó Bonilla Elizondo.

Recursos

A la fecha se han otorgado créditos a mil 500 pequeñas y medianas empresas duranguenses _a través de la Banca comercial.

Medidas

Derivado de la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, las instituciones que se dedican al otorgamiento de créditos han tenido que endurecer sus medidas.

Postura

Los empresarios locales en reiteradas ocasiones han manifestado lo difícil que es la obtención de un préstamo, debido a los requisitos que se solicitan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424202

elsiglo.mx