Sin placas. Los transportistas en La Laguna de Durango prestan el servicio sin placas, con una o vencidas, sin que las autoridades los sancionen. Son 7 u 8 inspectores por turno para 4 municipios. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
GÓMEZ PALACIO.- El 70 por ciento del transporte público de La Laguna de Durango no ha replaqueado, confirmó la Delegación Regional de Transportes del Estado, por lo que la mayoría circula sin permiso vigente y de manera irregular. En algunos casos lo hacen con una placa o hasta sin ellas.
No obstante, esta situación no sólo prevalece entre los concesionarios, pues tampoco los vehículos oficiales del Ayuntamiento (a excepción de Seguridad Pública) actualizaron sus láminas a inicios de este 2009.
Gerardo Lara Pérez, delegado de Transportes, cuya jurisdicción abarca Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, aseguró: "el 70 por ciento de todo el transporte no ha plaqueado y sí, nosotros tenemos la facultad de exigirles y sancionarlos pero como es la mayoría, el impedirles que circulen causaría problemas en el servicio público".
La oficina a su cargo cuenta con 7 u 8 inspectores por cada uno de sus dos turnos para 4 municipios. Transportes cuenta en total con 232 registros de camiones de rutas urbanas, 299 de rutas suburbanas, 73 de foráneas, 93 escolares, 291 de personal, 50 de carga y pasaje y 800 de carga pesada y 4 mil taxis.
Recientemente, taxistas de la Central Campesina Urbana Democrática Popular (Ccudepo), solicitaron al Estado les conceda replaquear unidades de 1998, es decir, con una antigüedad muy superior a la permitida por Ley que abarcara a partir de 2004. La respuesta a la solicitud está en análisis por parte del Estado.
1200
UNIDADES
De transporte en la región circulan con placas viejas