Joseph Blater ofreció ayer conferencia de prensa en la Federación Mexicana de Futbol durante su visita de cuatro días a México. (El Universal)
México, Df .- La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) sabe que en México hay empresas que son dueñas de más de un club de futbol, pero revela que se necesita de una queja oficial para que tome cartas en el asunto.
Esta postura aplica para cualquier otra anomalía que algún agremiado a las Asociaciones Nacionales observe. Mientras no se presente, el órgano rector del balompié en el planeta se mantendrá al margen.
"Conocemos esta situación en las ligas de México en cuanto a la propiedad de los clubes, pero todavía no hemos recibido alguna reclamación o protesta de algunos de los participantes", expresa Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
Actualmente, Grupo Televisa es propietario del América y el San Luis, clubes que militan en la Primera División, además del Necaxa, que desde la actual temporada es participante en el circuito de ascenso.
Blatter sabe bien que esta situación no es bien vista por algunos aficionados, pero subraya que el organismo que preside no puede ser una especie de "policía", la cual se dedique a perseguir delitos de esta índole.
"Los legalistas puros pueden decir que la FIFA no hace su trabajo, que deberíamos intervenir en este tema, pero los aficionados al futbol dicen que no debemos ser un policía", asegura. "Si no hay una reclamación, si todo pasa bien, y hasta este momento puedo decir que todo pasa bien, nosotros no vemos ese tema para intervenir directamente".
La única solución para este conflicto, que genera suspicacias entre diversos aficionados, tiene que venir de la propia Federación Mexicana de Futbol.
"Si recibimos una carta oficial, naturalmente debemos abrir un caso", apunta Blatter.
Los duelos entre los clubes que pertenecen a la misma empresa suelen ser seguidos muy de cerca, sobre todo cuando deciden la clasificación a la liguilla o el descenso de alguno.
Compensaa clubes
La FIFA dará una fuerte suma de dinero.
n "Por primera vez, en esta Copa Mundial de Sudáfrica, aparte de los premios que van a recibir por clasificación que son de seis millones por participar- ponemos a disposición de las federaciones una suma de 40 millones de dólares, con la que pueden dar una indemnización", dijo Joseph Blatter.