Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin repunte las ventas comerciales en Torreón

Alza. Mattel estimó que las ventas reportarán un crecimiento de 5% en el último trimestre en comparación con 2008, lo cual indica un claro indicio de la recuperación en el consumo, dijo Roberto Isaías, director general de la firma.

Alza. Mattel estimó que las ventas reportarán un crecimiento de 5% en el último trimestre en comparación con 2008, lo cual indica un claro indicio de la recuperación en el consumo, dijo Roberto Isaías, director general de la firma.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el mes de septiembre, Torreón se ubicó entre las 26 ciudades que registraron una baja en las ventas tanto al mayoreo como al menudeo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A nivel local, los comerciantes están esperando una ligera recuperación al finalizar el año. No obstante, ya se observa mayor movimiento en las calles.

Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país reflejan que durante septiembre del año en curso las ventas al por mayor se redujeron (-)5.3 por ciento a tasa anual y en términos reales.

Esta variación se debió, principalmente, a las caídas en los subsectores de camiones, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; seguidos por el de alimentos, bebidas y tabaco, y el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

De igual forma las ventas al menudeo descendieron (-)4.6 por ciento en términos reales durante septiembre pasado con relación a igual mes de 2008.

A nivel de subsector, se observaron decrementos principalmente en los de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; seguidos por el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

En contraste, crecieron las ventas minoristas de los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, y tiendas de autoservicio y departamentales.

 CAE EL PERSONAL Y LAS REMUNERACIONES

El personal ocupado en el comercio al por mayor disminuyó (-)4.1 por ciento y al por menor (-)3 por ciento a tasa anual, en el mes de referencia.

Para septiembre de 2009, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas presentó un descenso de (-)0.38 por ciento y en los minoristas de (-)0.13 por ciento respecto al mes precedente.

Las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas no registraron variación y en los minoristas cayeron (-)2.5 por ciento a tasa anual, con relación a las correspondientes al mes de septiembre de 2008.

Las ventas en los establecimientos mayoristas retrocedieron (-)9.9 por ciento y en los minoristas (-)5.3 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 respecto a igual lapso de un año antes.

El personal ocupado en el comercio al por mayor registró un descenso de (-)2.7 por ciento y al por menor de (-)2.8 por ciento.

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas fueron inferiores en (-)2.5 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor en (-)7.1 por ciento en el periodo en cuestión.

Al por menor

⇒ Las ventas al menudeo se redujeron en las ciudades de Tampico, Chihuahua, San Luis Potosí, Torreón, Colima, Ciudad de México, Reynosa, Monterrey, Mérida, Acapulco, y Ciudad Juárez.

⇒ Por el contrario, las ventas aumentaron en La Paz, Coatzacoalcos, Toluca, Tijuana, Morelia, Culiacán, Nuevo Laredo, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria y en Durango.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alza. Mattel estimó que las ventas reportarán un crecimiento de 5% en el último trimestre en comparación con 2008, lo cual indica un claro indicio de la recuperación en el consumo, dijo Roberto Isaías, director general de la firma.

Clasificados

ID: 480225

elsiglo.mx