Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin seguridad, trabajos en la vía Ana-La Partida

TORREÓN | HACEN FALTA SEÑALAMIENTOS Y ALUMBRADO A LO LARGO DE LA RÚA

La circulación por la carretera Ana-La Partida se ha tornado peligrosa por las obras de construcción del Libramiento Norte. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

La circulación por la carretera Ana-La Partida se ha tornado peligrosa por las obras de construcción del Libramiento Norte. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

El pavimento del área de circulación se encuentra en malas condiciones y hay un desnivel de casi un metro de altura.

Sin señalamientos informativos ni preventivos, pero además en un transitado sector que durante las noches es una “boca de lobo”, porque no hay lámparas de alumbrado público, se desarrollan los trabajos de remodelación de la carretera Ana-La Partida donde se invierten 90 millones de los primeros recursos de la Zona Metropolitana de la Laguna, y representa la primera etapa del proyecto del Libramiento Norte.

No obstante, los representantes de la empresa IAPSA responsable de la obra, aseguran que la señalización “es suficiente”, aunque dicen que verán con el Gobierno del Estado si les autorizan instalar bordos logarítmicos. “Aunque de todas formas va a haber quejas de los vecinos, pues es una rúa muy transitada”, según Gabriel Sánchez Garza, representante de la constructora sampetrina.

Los trabajos comenzaron la última semana de diciembre con los trabajos preliminares y ahorita se avanza en lo que respecta a las bases. Esa vieja carretera conduce a Matamoros, pero pasa previamente por fraccionamientos de alta densidad poblacional como Ana, La Paz y el Rancho La Paz, entre otras pequeñas comunidades.

El paso de decenas de camiones de pasajeros de líneas suburbanas, de vehículos repartidores de leche, cerveza y alimentos, además del tránsito doméstico, mantiene esta carretera congestionada la mayor parte del día y sobre todo en las horas “pico”.

El peligro es no sólo lo estrecho del área de rodamiento disponible, sino el pésimo estado del pavimento y que se trabaja sobre las bases de la ampliación de la carretera, a un desnivel de casi un metro. Esto se atenuaría si se colocaran muretes o vallas de concreto como los que delimitan las áreas de construcción de puentes en el bulevar Torreón-Matamoros.

Los representantes de la constructora afirman que en la vialidad hay vigilancia de la Policía Estatal, pero los encargados de una estación de venta de gasolina que colinda con una tienda de conveniencia afirman que patrullan pero no precisamente para vigilar.

Como resultado de la inversión de fondos metropolitanos, esta abandonada rúa se convertirá en la primera etapa del Libramiento Norte que unirá a Torreón con Gómez Palacio, Durango. Será una carretera de 11 kilómetros con camellón de cinco metros y alumbrado central, cuatro carriles de circulación, acotamiento de dos metros y medio de cada lado.

Detalles de la obra

Con recursos del fondo metropolitano se construye actualmente la primera etapa del Libramiento Norte:

-Se trabaja en la remodelación de la carretera Ana-La Partida.

-La inversión es de 90 millones de pesos.

-La empresa encargada de la obra es IAPSA.

-La vialidad unirá a Torreón con Gómez Palacio.

-El libramiento tendrá una longitud de 11 kilómetros.

-Contará con camellón de 5 metros de ancho y cuatro carriles de circulación.

-Además tendrá alumbrado central, acotamiento de dos metros y medio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La circulación por la carretera Ana-La Partida se ha tornado peligrosa por las obras de construcción del Libramiento Norte. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 409655

elsiglo.mx