Movimiento. Los trabajadores de la Dirección de Pensiones hicieron paro de labores para exigir que les pagaran un día en el que no trabajan por usos y costumbres.
La defensa de los usos y costumbres del Sindicato de la Dirección de Pensiones hizo que la dependencia estuviera cerrada este 1 de diciembre hasta la 1:30 de la tarde.
Personal sindicalizado hizo un paro de labores y cerró las oficinas para denunciar violaciones a su contrato colectivo ya que aseguró durante décadas no han laborado el 2 de noviembre y en este año les descontaron el día puesto que no se presentaron. La falta afectó además el bono que les brindan por concepto de puntualidad.
Sin embargo, los propios trabajadores reconocieron que la Dirección sí les envió una circular de última hora comunicándoles que se trabajaría el denominado Día de Muertos y que, incluso, sus superiores les llamaron para que acudieran a cumplir con sus labores.
INTERVENCIÓN
"Por usos y costumbres nunca hemos laborado ese día y como Sindicato ya habíamos informado que no se trabajaba. No habíamos tomado una acción hasta no tener el descuento y apenas lo aplicaron el 30 de noviembre y no es justo que se nos afecte", dijo María del Socorro Medina, secretaria general del Sindicato de Pensiones.
Minutos después de las 10:00 de la mañana Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación, y Omar Jiménez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, arribaron a la Dirección de Pensiones para dialogar con los inconformes.
Fue así como se llegó al acuerdo de entablar una plática con la parte patronal. Tras algunas horas de diálogo, finalmente los empleados retornaron a su trabajo.
Marcha atrás al descuento
La Dirección de Pensiones cedió ante el Sindicato de la dependencia. Aceptó reintegrarles el descuento en su bono de puntualidad efectuado por faltar a laborar el 2 de noviembre, día que si bien no es inhábil por ley, sí es tomado por los trabajadores de acuerdo a sus usos y costumbres.
Las negociaciones se realizaron en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado. Estuvieron presentes Julián Salvador Reyes, director de Pensiones, una comitiva del Sindicato así como Miguel Bermúdez Quiñones.
Julián Salvador Reyes determinó reponer el incentivo de puntualidad a los cerca de 50 trabajadores sindicalizados que no laboraron el 2 de noviembre y quienes se habían inconformado por el descuento. Por su parte el Sindicato pagaría el día no laborado a igual número de trabajadores.
Reyes explicó que la inconformidad de los trabajadores sindicalizados fue la falta de información oportuna.