Trabajo. La CROC está a favor de nuevas inversiones. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Aunque han llegado nuevas empresas a la entidad, en su mayoría se mantienen alejadas de los sindicatos, señala Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC.
La dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dice que el sindicalismo en Durango se ha transformado, de tal manera que ya no puede considerársele como un obst→ aculo en la atracción de nuevos capitales.
"Antes había sindicatos muy cerrados que pedían cosas muy ilógicas, no había certeza jurídica con las invasiones", recuerda para aclarar que esos problemas han quedado en el pasado.
SIN INJERENCIA "Son empresas (las que han llegado a Durango) donde sus trabajadores no se han acercado con nosotros a solicitar la sindicalización; sin embargo, eso no quiere decir que no sean excelentes para la ciudadanía en general", dice.
Señala que en ocasiones algunos trabajadores se acercan a la CROC para pedir asesoría y eso queda como un antecedente para la posibilidad de constituir un nuevo gremio.
Explica que debido a la infraestructura carretera en proceso, la entidad resulta más atractiva para los capitalistas.
Piensa que la política de desarrollo económico estatal ha dado resultados, aunque todavía se tienen retos por delante. "No hay que perder de vista traer inversión de las grandes empresas", opina.