¿Qué se entiende por Síndrome de Intestino Irritable? SII
Es un trastorno funcional intestinal en el que el dolor o malestar abdominal, se asocia a cambios en el hábito intestinal o alteraciones en la defecación. Es un trastorno crónico, recurrente de curso benigno, con episodios de exacerbación y remisión que afecta la calidad de vida en diferentes grados, dependiendo de cada persona. Se reconocen cuatro sub-tipos: SII con predominio de diarrea, SII con predominio de estreñimiento, SII mixto y SII no clasificable.
Su frecuencia mundial es entre diez y 20 por ciento. En México varia de acuerdo a diferentes publicaciones entre 12 por ciento a 35 por ciento. Predomina en mujeres. Afecta predominantemente a adultos jóvenes. En ancianos se presenta menos frecuente.
Es debido a diferentes causas, no se trata de una sola enfermedad, sino de un síndrome con múltiples mecanismos fisiopatológicos. Un concepto muy arraigado es que era secundario a alteraciones psicológicas. Existe una alteración en la conexión cerebro-intestino que produce una función gastrointestinal alterada en respuesta a estímulos diversos como son: dieta, stress, infecciones. Otras teorías son alteración de la motilidad, hipersensibilidad visceral (el umbral del dolor de ese intestino es muy bajo) sobre crecimiento bacteriano, infecciones previas, inflamación de bajo grado.
Generalmente dolor y/o malestar crónico, asociado a alteraciones en el hábito intestinal y a otros síntomas como distensión abdominal, sensación de inflamación, evacuación incompleta, urgencia, pujo y tenesmo. Existen síntomas extra intestinales como: dolor de cabeza, lumbalgia, fatiga, molestias urinarias y mareo.
No existen biomarcadores del SII se diseñaron criterios clínicos llamados de Roma III ya que se han mejorado progresivamente con una eficacia del 70 por ciento.
Dolor o malestar abdominal recurrente durante por lo menos tres días al mes y en los últimos tres meses asociado a dos o más de lo siguiente:
1.- Mejoría de síntomas al evacuar intestino.
2.- Inicio asociado con un cambio en la frecuencia de las evacuaciones.
3.- Inicia asociado con un cambio en la apariencia de las evacuaciones.
Biometría hemática, velocidad de sedimentación globular, sangre oculta en heces.