Singapur inauguró hoy su primer edificio de "emisión cero", un tipo de construcciones que generan por medio de energías limpias toda la electricidad que se consume en su interior, informaron los medios locales.
Las autoridades singapuresas indicaron que la construcción del edificio, que en realidad es la remodelación de uno ya existente desde 1994, ha costado 11 millones de dólares (7.3 millones de euros) y permitirá ahorrar 84 mil dólares (56 mil euros) anuales en energía.
Esta estructura de tres mil metros cuadrados, empleada para fines académicos, tendrá una eficiencia energética un 60 por ciento superior a la de una construcción convencional y servirá como banco de pruebas para mejorar el ahorro energético.
La electricidad se producirá gracias a los paneles solares instalados en el tejado, la mayor concentración de placas de este tipo en todo el Sudeste asiático.
Sus diseñadores han instalado sistemas para mejorar la ventilación y reducir así el uso del aire acondicionado, que habitualmente supone casi dos terceras partes del consumo eléctrico.
El ministro de Desarrollo Nacional singapurés, Mah Bow, aseguró que la ciudad-estado necesitará en los próximos años entre 18 mil y 20 mil especialistas para diseñar, construir y mantener edificios 'verdes'.
Singapur, la economía más desarrollada del Sudeste Asiático y conocida por la extrema limpieza de sus calles y estrictas normas de comportamiento, es una de las naciones más comprometidas en la lucha contra el cambio climático.