'Sitio' de Juárez no afectará La Laguna
Con el Ejército preparado para un "sitio" de Ciudad Juárez contra los grupos rivales del narcotráfico que disputan la plaza, la Comarca Lagunera tendrá un papel relevante pues en Torreón se encuentra la sede de la XI Región Militar y el mando de las operaciones militares en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartaron que la Comarca Lagunera se vaya a ver afectada con un retiro de tropas de esta región para ser enviadas a Juárez.
Según la Sedena, los elementos enviados a esa ciudad son de grupos de paracaidistas y de la Policía Militar, que no operan ordinariamente en la base del campo militar La Joya y no forman parte de los operativos contra el crimen organizado en La Laguna, sino que son llevados de varias bases militares del país.
La XI Región Militar abarca los estados de Coahuila y Chihuahua, y su comandante, el general Marco Antonio González Barreda, está basado en Torreón.
Voceros de la Sedena indicaron que los operativos de patrullaje continuo en la Comarca Lagunera junto a policías federales, estatales y municipales no se interrumpen y son permanentes.
El operativo en Chihuahua es una de las mayores ofensivas militares contra el crimen organizado, y por parte del Ejército comprende la participación de 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4 mil 865 soldados.
En Chihuahua han ocurrido más de 2 mil 500 ejecuciones en el último año y Ciudad Juárez es disputado por hasta tres cárteles del narcotráfico.
Además de los efectivos militares, la Secretaría de Seguridad Pública anunció el envío de mil agentes de la Policía Federal al Estado.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que hay un intercambio de información entre México-Estados Unidos para coordinar esfuerzos contra el tráfico de armas, droga y dinero.
Policías federales abordan un avión de la Secretaría de Seguridad Pública para viajar a Ciudad Juárez, donde unos mil agentes de la Policía Federal que se unirán a más de 5 mil oficiales militares y soldados, reforzarán la ofensiva contra el crimen organizado en esa ciudad fronteriza.