Alimentación. Algunas madres preparan el alimento para la hora del recreo; algunas otras sólo les dan dinero a sus hijos.
Durango
La mala alimentación afecta la salud de la sociedad en general; sin embargo, ahora también son los niños quienes padecen sobrepreso con mayor frecuencia.
Las autoridades estatales de Salud, Educación y el Sistema DIF han manifestado en repetidas ocasiones mantener una coordinación para evitar que se vendan alimentos chatarra en el interior de los centros escolares; sin embargo, esto se sigue presentando mientras no haya una conciencia real del problema y voluntad para evitarlo, mencionó recientemente Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
En la recién celebrada reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, manifestó que el 25 por ciento de los niños sufre sobrepeso.
Cuestión de cultura
Recientemente El Siglo de Durango informó la postura del secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino, quien sostuvo: "Más que nada, todos estos éxitos no van a tener cabida por las actividades de supervisión ni por las sanciones que se pongan, sino porque hagamos cultura", al referirse a las acciones que se llevan a cabo para evitar que se sigan vendiendo productos chatarra al interior de las escuelas. Igualmente, manifestó que es imposible estar supervisando cada uno de los centros escolares para que esta práctica desaparezca.