El presidente de la Cancintra en Durango, Guillermo Vázquez, asegura que el sector manufacturero es de los más golpeados por la crisis económica.
Durango. El sector manufacturero es de los más golpeados con la crisis económica, se han tenido que realizar recortes considerables en la producción ya que todo depende de los pedimentos de exportación, los cuales registran una reducción, aseguró el presidente de la Canacintra, Guillermo Vázquez Mena.
El líder empresarial descartó el hecho de que se tengan problemas en el ramo textil en la entidad, ya que el mismo no tiene un desarrollo como en entidades como Aguascalientes, donde es una de las principales actividades económicas.
Panorama. No obstante en otro tipo de industria que opera en la entidad y que es generadora de empleos reconoció que se tienen problemas; “el panorama es duro”, mencionó.
En particular fue cuestionado sobre el anuncio del cierre de Intercraft en Durango, mencionado que tiene la expectativa de que pueda superar la etapa a la que se enfrenta y que derivó en el despido de 400 personas sólo en el mes de diciembre del 2008.
Medidas. En este momento las diferentes compañías implementan diferentes mecanismos para no recurrir al desempleo como son los paros técnicos, lo mejor es apostarle a conservar la planta laboral para seguir adelante, agregó. Dijo que el último cuatrimestre del 2008 pudiera decirse que fue el más complicado en materia económica en la entidad.
Prueba de fuego. A partir del mes de marzo del presente año se pudiera hablar de aquellas empresas que lograron sobrevivir, en este mes se contará con un diagnóstico y se verá si realmente existe un esquema definido para hacer frente a la contracción de los mercados.
Vázquez Mena dio a conocer que en la actualidad son de diez a ocho empresas las que se encuentran en paro técnico en la entidad, la mayoría de las mismas del sector manufacturero de arneses.
CIFRAS
Empresas se encuentran en paro técnico en la entidad derivado de la disminución en los pedimentos de exportación.
400
Personas son despedidas de la empresa Intercraft en el mes de diciembre, la empresa notifica su cierre en el mes de marzo.