Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicita Coahuila presupuesto de 13 mil 500 mdp

EL UNIVERSAL

El secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, informó que para el 2010, Coahuila solicitó un presupuesto federal de 13 mil 500 millones de pesos, más lo que gestionan ante comisiones en la Cámara Federal de Diputados en cada uno de los rubros; salud, educación, comunicaciones, medio ambiente, desarrollo social, para generación de empleo y otros.

Dijo que los 13 mil 500 millones corresponden a 20 centavos por cada peso que envía Coahuila al Gobierno Federal pues este se queda con 80 centavos, que es la mayor parte de la recaudación de impuestos.

El funcionario refirió que el martes pasado acompañó al gobernador, Humberto Moreira Valdés, al Palacio de San Lázaro donde el mandatario expuso a los coordinadores de media docena de comisiones las necesidades financieras que tienen el estado, sobre todo para mantener la obra pública y generar empleos.

Los proyectos de inversión los dio a conocer al Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, a los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Alma Carolina Viggianio Austria y de Transporte, Francisco Javier Martín Gil Ortiz.

También enteró a los coordinadores de las comisiones de Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla; de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Luis Videgaray Caso y el Secretario de la Comisión de Cultura, Armando Jesús Báez Pinal. Igualmente se reunió con los legisladores coahuilenses.

El titular de finanzas afirmó: "Debido a que pueden continuar los recortes el profesor Moreira Valdés defiende los recursos financieros que le corresponden a su estado, lo hace al mostrar la transformación que han tenido los 38 municipios en los 4 años de su administración".

En este 2009 Coahuila sufrió una reducción de mil 500 millones de pesos y para el 2010 se teme que la disminución sea de 2,500 millones.

Se requiere, insistió de más aportaciones para mantener la obra pública, pero sobre todo para la conservación y generación de más fuentes de trabajo.

El dinero, apuntó, hace falta para los programas de apoyo a la economía familiar que contribuyen a evitar la deserción escolar; desayunos, uniformes y útiles escolares, seguro médico y ahora zapatos para las niñas y niños que van a la escuela.

Actualmente, la industria de la construcción sostiene alrededor de 70 mil empleos directos o indirectos, lo cual se refleja en las múltiples obras públicas, en proceso o ya terminadas que hay en los 38 municipios.

Pese a la situación económica adversa la obra pública no se detendrá; sin embargo, el programa de Austeridad implementado desde el año pasado por el Profesor Moreira Valdés entró en su fase cuatro.

“Estamos en alerta roja y por ello el gobernador coahuilense determinó que sigamos apretándonos el cinturón y que se de la reducción de salarios, en el Ejecutivo Estatal de un 15 por ciento y en los Secretarios y Subsecretarios en un 10 por ciento", destacó Villarreal Hernández.

Aún con las dificultades financieras, el cuarto año de la administración estatal cerrará con una inversión pública equivalente a lo que se hizo en Coahuila en los últimos 36 años, es decir, a lo que se logró en seis sexenios juntos.

"Los avances son inobjetables, prueba de ello es que de los objetivos que se trazó el Gobernador en el Plan Estatal de Desarrollo, a tan sólo 48 meses de su gestión ya se cubrió el 93 por ciento".

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto federal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475845

elsiglo.mx