La directora de la Casa de la Cultura de Francisco I. Madero, María Teresa Acosta, pedirá al Congreso del Estado que se investiguen supuestas irregularidades en el recinto, luego de que el regidor perredista Manuel Saucedo dijera que la institución era utilizada como centro de diversión, situación que tiene molestos a vecinos, maestros, alumnos y personal que labora en dicha dependencia.
"Yo soy la primera interesada en que esto se aclare, ayer iba a presentar la carta de renuncia en la reunión de Cabildo, porque considero que no es justo que un trabajo de tanto tiempo sea desprestigiado. Lo que me dijeron ayer algunos regidores, entre ellos el que lanza la acusación, es que esto no era un ataque contra el trabajo de la Casa de la Cultura, que terminaron reconociendo, sino en contra de unos funcionarios, de los que tampoco quisieron dar nombres", comentó la directora de la Casa de la Cultura.
Por su parte, Roberto Goitia, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, dijo que la Presidencia Municipal respaldaba totalmente el trabajo de la institución cultural y su directora, ya que sin mucho presupuesto había logrado poner al municipio en el mapa de la cultura del estado.
Bogart González es vecino de la Casa de la Cultura, vive exactamente enfrente de donde se encuentra el inmueble, sobre la avenida Guerrero, sus hijos y él mismo son usuarios de alguno de los 13 talleres que se programan en el centro cultural y al respecto comenta: "Los vecinos más directos del centro cultural somos nosotros, al lado de mi casa vive mi suegro, pero hasta el momento no nos hemos percatado de ninguna actividad nocturna en el lugar, como esta avenida es la principal ruta para llegar a las oficinas de Seguridad Pública, si eso pasara ya se habría dado cuenta hasta la Policía, porque el inmueble es de rejas descubiertas, se ve para adentro".
Exigen destitución
Varios regidores respaldaron la denuncia pública que hizo el regidor Manuel Saucedo Sánchez sobre la Casa de la Cultura que es utilizada como cantina por empleados municipales y anunciaron que van a exigir que éstos sean despedidos.
Este acuerdo se tomó en la sesión de Cabildo que se celebró el viernes pasado, cuando la directora de la Casa de la Cultura, María Teresa Acosta Vera, encaró al regidor y le reclamó que haya hecho pública esta situación. La funcionaria llegó al Cabildo muy molesta y le reclamó al regidor sus declaraciones, mientras aseguraba que todo eran mentiras y negó que la Casa de la Cultura sirva de cantina a los empleados municipales.
Pero no se esperaba que otros regidores iban a respaldar a Manuel Saucedo, varios ediles intervinieron en la discusión y comentaron que a ellos también los han abordado los vecinos para quejarse por esta irregularidad.
La discusión subió de tono porque Acosta Vera se negaba a aceptar esta situación, hasta que los regidores le dijeron que ellos ya tienen una lista con los nombres de los empleados que suelen embriagarse en este inmueble y le aseguraron que van a pedir que sean despedidos lo antes posible, porque no se puede tolerar esta situación.
Saucedo dijo que en la próxima reunión de Cabildo va a proponer que la directora de la Casa de la Cultura también sea despedida, porque ella es la responsable del inmueble. (RAFAEL IBARRA)