Río Nazas. Luego de la avenida el año pasado, el lecho seco quedó más azolvado. Nada se ha informado sobre el programa de reencauzamiento.
Protección Civil del Estado solicitará a la Comisión Nacional del Agua información sobre el manual de riesgo que aplicará este año en torno al manejo de las presas en prevención de que pueda registrarse una nueva avenida por el lecho seco del río Nazas. Segismundo Doguin Martínez, declaró que también se le requerirán datos sobre los avances de la eliminación de bordos en tres pequeñas propiedades cuyas instalaciones se extendieron desde hace años al interior del cauce del afluente y que el año pasado causaron problemas para el libre paso del agua.
En acciones preventivas y de remediación por la avenida del río Nazas del año pasado, el Gobierno del Estado aplicó la suma de 27 millones de pesos. "Este año no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo por no tomar las medidas previsoras a tiempo'', dijo el subsecretario de Protección Civil.
Al Gobierno del Estado le interesa conocer el estatus de las notificaciones que se le hicieron a los propietarios de las pequeñas propiedades y la manera como se ha liberado el cauce, considerando además que después del paso de las aguas, "lógicamente éste quedó más azolvado'', dijo Doguin.
"No queremos volver a tener problemas por el reforzamiento de bordos, o porque el agua del cauce se nos represe por las invasiones al cauce''. Segismundo Doguin refirió que precisamente uno de los objetivos que se pretende con la reforma a la Ley de Protección Civil en la entidad, es que ésta no sólo sea reactiva, sino más preventiva. "Son decenas de personas y sus pertenencias las que se pueden librar del riesgo de una nueva avenida, en la medida que la sepamos prevenir'', según el funcionario estatal, quien refirió que también la Conagua tiene pendiente de resolver la situación de los habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, que siguen invadiendo el cauce, que es área federal.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO
Información
En prevención de que vuelva a pasar agua por el lecho seco del río Nazas, Protección Civil del Estado pidió a la Conagua:
⇒ Que informe sobre el plan de riesgo para el manejo del río Nazas en los meses siguientes.
⇒ Los avances en el retiro de bordos de las 3 pequeñas propiedades que causaron problemas en el cauce el año pasado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus