BEIJING, CHINA.- El director del departamento de gripe de la Organización Mundial de la Salud pidió ayer a los fabricantes de vacunas que donen dosis contra la influenza AH1N1 a los países más pobres del mundo, los más vulnerables frente a la pandemia.
El doctor Keiji Fukuda dijo que el organismo presiona a los países más ricos y a los fabricantes de vacunas para obtener donaciones.
"Es obvio que los países más pobres son en general los más vulnerables ante diversas enfermedades, por lo que es una gran preocupación'', dijo Fukuda en un descanso en un simposio de funcionarios de salud y otros especialistas efectuado en Beijing.
La OMS dijo que el virus AH1N1 ha matado a casi mil 800 personas en el mundo desde el 13 de agosto.
La gripe A es generalmente benigna y la mayoría de los pacientes se recupera sin necesitar tratamiento. Empero, puede tener consecuencias más funestas en los países donde la población sufre de Sida, malaria, tuberculosis y otras enfermedades graves.
Muchos países ricos como Gran Bretaña, Canadá y Francia ordenaron vacunas para inocular a la totalidad de sus habitantes. Pero, la mayoría de los países en vías de desarrollo no piensa hacerlo.
CONFIRMAN QUE PAVOS TIENEN EL VIRUS
Autoridades de salud de Chile confirmaron que el virus detectado en dos granjas criadoras de pavos, en Valparaíso, corresponde al AH1N1 de la influenza humana.
El Instituto de Salud Pública indicó que entre el virus de las aves y el que ha circulado en Chile existe 100% de concordancia tanto en el caso del gen H como en los nucleótidos y aminoácidos.
El organismo señaló que el riesgo de contraer influenza por el contacto con las aves enfermas es menor que si se tiene contacto con humanos con AH1N1 y dijo que no hay riesgo por comer carne de pavo.