Una limpia. En una fotografía de archivo, aparece César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que el presidente Felipe Calderón necesita hacer una 'limpia'.
Dice Emilio Gamboa, que contribuirán a la solución de los problemas de la gente.
MÉXICO, DF.- Un día después de haber ganado la mayoría de los diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa hacer cambios en su gabinete, pues según dirigentes partidistas, muchos de sus integrantes no han funcionado.
"La condición de cambios en el gabinete se levantó como una de las primeras propuestas de los priistas, a fin de dar respuestas a los problemas económicos de los ciudadanos", dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa.
El legislador manifestó que el compromiso priista, "más que un borrón y cuenta nueva", es contribuir a la solución de los problemas que padece toda la población.
"El presidente Felipe Calderón debe tener conciencia de que su gabinete no le funcionó en gran parte", por lo que sugirió al mandatario "hacer una evaluación de sus colaboradores de primera línea".
Gamboa dijo que los cambios deben ser parte de la construcción de acuerdos que Calderón pidió en su discurso del domingo, después de la elección federal, en donde llamó a dejar atrás la competencia "y buscar coincidencias".
Por su, el priista César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que Calderón "tiene la necesidad de darle una buena limpia al gabinete, para que se lleven a cabo con eficacia los programas de gobierno, en la actual crisis económica".
Ninguno de los dos dirigentes partidistas especificó qué miembros del gabinete presidencial deberían salir.
Duarte sólo se refirió al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
"Creo que hay que levantarle un monumento al secretario de Agricultura, malo para México y bueno para el PRI, por su obsesión en mantener políticas públicas lejanas a los productores, que se ha reflejado en los electores", dijo.
Duarte dijo que el gobierno federal también debe remediar "esa obsesión por los subejercicios presupuestales, la pesadez de la burocracia, todo lo cual rechazó la sociedad".
La tarea para el Partido Revolucionario Institucional, añadió , será trabajar más por la recuperación de la confianza de los ciudadanos, de cara al 2012.
Emilio Gamboa atribuyó parte de la victoria del PRI a que el partido no cayó "en la guerra sucia".
Renuncia de Germán, consecuencia de golpeteo: PRI
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo Vieyra, consideró como un "guiño de buena fe" la salida de Germán Martínez como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y un reconocimiento de que la estrategia adoptada de pegarle al PRI no fue la correcta.
El vicepresidente del Senado consideró que Martínez se equivocó al "golpear" al PRI en las campañas electorales, previas al domingo 5 de julio.
Arroyo Vieyra consideró que todavía quedan disputas pendientes, y señaló que en Guanajuato, de donde es oriundo, han recibido "agravios terribles" y "profundos".
Al respecto, opinó que "lo de Germán es una anécdota" un "asunto estrictamente personal" y es necesario ver más allá de las personas, y fijarse en las instituciones.
"Pero la dimisión de Germán es un guiño de buena fue de que el PAN reconoce que la actitud y la estrategia fue incorrecta, porque el PRI sufrió muchos y graves agravios", dijo.
Arroyo Vieyra fue interrogado sobre lo positivo del relevo, y aclaró que lo ven también con respeto. Dijo que esperarán el nombramiento del nuevo presidente del PAN, el cual deberá tener otra actitud y entender los nuevos tiempos; asimismo deberá ver por qué la sociedad los rechazó.
Arroyo Vieyra sentenció que quedó claro que la sociedad mexicana tachó a los que no se quieren poner de acuerdo. Dijo que en las "democracias normales" esto suele pasar y consideró que hay que ver con qué ánimo llega el nuevo dirigente nacional del PAN. Dice que es necesario construir por el bien del país, "esto lo más importante", sentenció.