El pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo estatal dicte las medidas administrativas necesarias para el traslado de internos del antiguo Centro de Readaptación Distrital de Ciudad Valles, al nuevo penal.
A iniciativa del diputado Jaime Yáñez Peredo, representante del XII Distrito Electoral local, el pleno aprobó el punto de acuerdo para solicitar que los reos sean trasladados al nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en Ciudad Valles.
De igual modo, que con antelación al traslado, se refuercen la seguridad y el apoyo económico al ayuntamiento de Ciudad Valles para el mantenimiento de este centro penitenciario.
La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social fue la encargada de presentar, previo análisis de la propuesta del legislador Yáñez Peredo, el dictamen con proyecto de resolución y el Pleno del Congreso local lo aprobó la víspera.
En su propuesta, Yáñez Peredo señaló que la actual población del penal de Ciudad Valles es de 192 internos, cuando éste tiene una capacidad de internamiento de 70 personas.
Refirió que el nivel de hacinamiento ha sido una causal de afectación en las condiciones de respeto a los derechos humanos, lo que ha generado observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De igual modo, se encuentra en la actualidad un esquema sumamente preocupante de salud en la población penitenciaria, agregó.
Además, en ese penal de Valles conviven internos que siguen un proceso por delitos del orden federal y del fuero común considerados como graves, así como reos peligrosos que enfrentan procesos por delitos contra la salud, y no hay separación entre ellos.