Dificultades. El Gobierno del Estado enfrenta un recorte de recursos del Gobierno Federal y esto daña diferentes programas y proyectos.
El Gobierno del Estado solicitará en los próximos días un crédito a corto plazo de entre 100 y 200 millones de pesos (mdp). Esto, para hacer frente a la situación financiera mientras el Gobierno Federal libera algunos recursos pendientes.
Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración, dice que por el momento no se contempla un financiamiento de largo plazo pues esto debe ser analizado a conciencia.
ESPERANZAS Comunica que tras la reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se acordó la potenciación del Fondo de Estabilización, con el cual Durango recibirá aproximadamente 360 mdp.
A finales del presente mes se espera que radiquen alrededor de 170 o 180 mdp y para octubre o noviembre una cantidad similar. De este dinero, el 20 por ciento corresponderá a los municipios.
AUNQUE SEA POCO Contreras Galindo comenta que el recurso para los municipios ya vendrá etiquetado y será repartido conforme a las reglas existentes, de modo que es muy probable que Durango, Gómez Palacio y Lerdo sean los que reciban más.
"Es una parte para poder resarcir este gran boquete económico; ayuda, pero pues no resuelve", declara el tesorero estatal.
Otra petición al Gobierno Federal es que la aportación estatal en la mezcla de recursos sea menor. Esto, para rescatar varios programas.
NO SE INICIARÁN OBRAS NUEVAS No se ha paralizado la obra pública, y tampoco quedarán obras inconclusas, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado; sin embargo, acepta que el ritmo de los trabajos no es el óptimo debido a la falta de fluidez de los recursos federales 2009.
Explicó que las instrucciones del Gobernador del Estado son en el sentido de terminar todas las obras que se encuentran en proceso y de no iniciar nuevos proyectos hasta tener la seguridad de que habrá recursos que garanticen la conclusión de las mismos.