Retribución. Humberto Moreira, gobernador del estado de Coahuila.
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, dijo que propondrá a la Cámara de Diputados que por cada peso que el Estado envíe a la Federación, se le regresen 30 centavos.
Aseguró que, aunque el Gobierno Federal "asfixie" presupuestalmente a Coahuila, no se suspenderán los programas sociales como el Monedero de la Gente, la entrega de uniformes escolares, los desayunos en las escuelas, las farmacias de la gente y los programas de agua.
"Uno tiene que ir a visitar 'las 7 casas' en la Ciudad de México, ir a visitar dependencias para ver qué es lo que nos toca, un estado como Coahuila aportamos mucho dinero a la Federación y recibimos muy poquito, nunca hemos recibido un solo peso federal, es dinero estatal manoseado en la Federación y regresa una migajita", manifestó el mandatario.
Moreira dijo estar de acuerdo en apoyar a los estados que están en desventaja, pero no en que gran parte del recurso de Coahuila sea para engrosar las filas del Gobierno Federal.
Explicó que su preocupación es que se regresen al menos 30 centavos por cada peso que se envía.
"La Conago ya se burocratizó, esta propuesta la vamos a hacer por la Cámara de Diputados", dijo.
"No se trata de estar estirando la mano cada vez que vamos a México sino que nos regrese lo que es nuestro, el día que a este estado, por cada peso que mandamos llegue 1.10 o 1.20 o 1.30, ese día les voy a dar las gracias, pero les damos un peso y nos regresan 20 centavos", dijo.
Señaló que actualmente no ha consensuado la propuesta con el resto de los gobernadores, pero que buscará llevarla al pleno a través de los diputados federales de su partido.
CONSEJO POLÍTICO ESTATAL
Más de mil priistas refrendaron ayer su compromiso de luchar por que Coahuila sea un estado 100 por ciento de dicho partido, pues en 2010 gobernará el 93 por ciento de la entidad. En el evento, se entregó un reconocimiento al gobernador, Humberto Moreira, primer priista del estado, por su labor y programas sociales en beneficio de la ciudadanía.