Cerrado. La DSPM tiene 5 semanas cerrada y todas las patrullas están en los patios, mientras 5 agentes siguen arraigados las labores están suspendidas. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que en los próximos días solicitará la orden de aprehensión en contra de los 5 policías municipales de Madero, quienes están arraigados desde hace 5 semanas en un Hotel de San Pedro por su presunta participación en el secuestro de 4 personas originarias de Sinaloa.
También, dieron a conocer que el Ayuntamiento tiene la libertad para reanudar las labores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuando lo disponga el cabildo o el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.
En la Fiscalía se informó que los policías municipales que recuperaron su libertad no están sometidos a un proceso penal y pueden regresar a sus labores diarias en cuanto se les dé la orden.
"El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, tiene facultades para reorganizar su Policía y dar instrucciones para que reanuden la vigilancia así lo marca el Código Municipal; él debe decidir cuándo regresarán a trabajar los policías", dijo la fuente.
ANTECEDENTE
Como se informó en su oportunidad, el miércoles 8 de julio las corporaciones estatales y municipales implementaron un operativo y detuvieron a 35 elementos de la Policía Municipal, que fueron presentados ante el Ministerio Público para que rindieran su declaración en torno a la desaparición de cuatro sinaloenses, ocurrida en el mes de junio, después 29 elementos fueron liberados. El juez decretó el arraigo por 40 días en contra de estos cinco elementos y otros cuatro agentes fueron trasladados al Cefereso de Nayarit.