Ahorros. La Presidencia Municipal continuará con su campaña de austeridad para tratar de no utilizar la línea de crédito que van a pedir, aunque estará lista para cualquier emergencia. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, informó que van a solicitar la autorización del cabildo y del Congreso del Estado para obtener un crédito de entre 5 y 10 millones de pesos para hacerle frente a los recortes presupuestales.
El funcionario explicó que van a pedir este crédito, aunque están haciendo todo lo posible por no utilizarlo, para dejar la administración con cero deuda.
"Sería como una tarjeta de crédito en un banco, tenemos el crédito pero no estaríamos obligados a utilizarlo, si se mantienen las participaciones así como están ahorita. Estamos haciendo un esfuerzo para salir sin necesidad de utilizar el crédito, pero si hay más recortes nos veríamos obligados a recurrir al préstamo", dijo.
García Sánchez comentó que al igual que todos los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, Madero ha resentido los recortes de las participaciones federales y dijo que se optó por pedir el crédito para que el Congreso del Estado lo apruebe cuando se discutan las solicitudes que presentaron todos los ayuntamientos.
El tesorero aseguró que si llegan a utilizar este dinero sería para cubrir compromisos con proveedores y para los gastos de operación de la Presidencia Municipal, pues recalcó que con las participaciones y los ingresos propios pagan la nómina.
Además, recalcó que desde hace varios meses la Secretaría de Finanzas les retiene 350 mil pesos mensuales de las participaciones para garantizar el pago de los aguinaldos de todos los trabajadores e integrantes del Cabildo.
OBLIGADOS POR RECORTE
El funcionario municipal dijo que el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, siempre manifestó su deseo de mantenerse en cero deuda, pero el recorte de las participaciones los está obligando a contemplar esta posibilidad.
García Sánchez explicó que de acuerdo a la proyección que les dio la Secretaría de Finanzas del Estado, en el segundo semestre del año el Municipio va sufrir un recorte de aproximadamente 10 millones de pesos, lo que impactará sus finanzas.
Durante las últimas quincenas el Municipio ha tenido dificultades para completar el pago de la nómina.
Además desde hace varios meses se inició el programa de austeridad en la administración para reducir el consumo de combustible, y también están tratando de reducir los gastos en todas las oficinas municipales, de tal forma que no sea necesario ejercer esta línea de crédito.
FUENTE: TESORERÍA MUNICIPAL
Reducciones
A continuación se mencionan algunas medidas de austeridad que ha venido aplicando el Municipio:
⇒ Reducir el consumo de combustibles en todos los vehículos oficiales.
⇒ Controlar las llamadas telefónicas.
⇒ Reducir el gasto de papelería en las oficinas.
⇒ Dieron de baja a varios trabajadores y ajustaron a la baja los sueldos de algunos funcionarios.
⇒ Cumplir con el pago a proveedores para que no les cobren intereses por mora en el pago.
Noticias relacionadas
Siglo Plus