Una mujer alcanzó a sacar a su hija inválida ante el peligro inminente del fuego.
pedro galindo
el siglo de durango
Durango
Doña María, vecina de la colonia Ignacio Zaragoza, apenas estaba acabando de comer cuando de pronto escuchó una serie de gritos en la calle, por lo que salió de su casa y vio que la vivienda de la esquina se estaba quemando, de inmediato le habló a la vecina para que fueran a ver en qué podían ayudar, mientras que los señores y muchachos ya estaban sacando cubetas para tratar de sofocar las llamas.
Todos gritaban para que salieran los vecinos a ayudar a apagar el incendio suscitado en la colonia Ignacio Zaragoza, que se ubica al final de la mancha urbana hacia el oriente de la ciudad capital y donde la mayoría de las casa está hecha a base de madera, cartón y lámina galvanizada.
Salvó a su hija
Todos tenían la mirada en el domicilio marcado con el número 202 de la calle Contingente Indígena, pero algunos no se daban cuenta que la casa de atrás también estaba envuelta en llamas hasta que vieron a doña Salomé salir corriendo con su hija de 20 años en brazos, ya que la joven no puede caminar, provocando que los vecinos fueran de inmediato a apoyarla.
El reloj caminaba más despacio, no podían esperar a que llegaran los bomberos pues temían que las llamas se propagaran a las demás casas y sin pensar en el peligro se acercaban a las viviendas siniestradas a echar cubetazos de agua.
Todos apoyaron
Mientras las señoras llenaban los baldes de la llave los hombres intentaban apagar las llamas, ahí, apoyando en esta desgracia estaba don José del Socorro Gallarzo, quien hasta se quemó las pestañas y cejas por acercarse tanto al fuego.
También Ángel Esteban Serrano, Benjamín Chávez Figueroa e Ignacio González, quienes lograron controlar el siniestro antes de que llegaran los bomberos.
Más tarde, cuando llegaron los “tragahumo” sofocaron completamente las llamas y realizaron trabajos de remoción de escombros y enfriamiento del lugar para que no se volviera a generar el incendio.
El recuento de los daños
Lo que eran las viviendas de la joven señora Teresa y de doña Salomé quedaron reducidas a cenizas, las láminas del techo quedaron en el suelo y casi destruidas e inservibles se apreciaban las camas, lavadoras, estufas, muebles y ropa.
Entre las brazas se dejaban ver los trastes de cocina, una televisión y un pequeño estéreo, asimismo partes de varias sillas y una mesa de madera que quedó prácticamente convertida en carbón.
Doña Salomé veía con tristeza lo que quedó de su vivienda pero a la vez se sentía bien al tener a su hija a su lado y saber que no le pasó nada; mientras que la señora Tere, dueña de la otra casa siniestrada, no se dio cuenta de su tragedia hasta la noche que llegó de trabajar junto con su esposo y se bebé.
Las causas del siniestro
A la llegada de los agentes de Protección Civil realizaron una especie de peritaje en el lugar, informaron que la probable causa del incendio se debió a un corto circuito provocado por el sobrecalentamiento de la instalación eléctrica.
Y es que, según lo comentado por los vecinos, muchos de ellos se han “colgado” de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y no cuentan con una conexión segura, además que dejan encendidos casi todo el día diferentes aparatos electrodomésticos.
Además, el personal del Escuadrón de Bomberos de Protección Civil comentó que la mayoría del material con el que están hechas la viviendas en esta zona de la ciudad es de material ligero y propenso a la combustión, por lo que hace más fácil que se registren estos siniestros.
el siglo de durango / José Juan Torres Quintanar
Tragedia. Dos familias se quedaron sin hogar después de que un incendio devorara dos viviendas de madera ubicadas en la calle Contingente Indígena de la colonia Ignacio Zaragoza, al oriente de la ciudad; y aunque los vecinos apoyaron para sofocar las llamas no se pudieron rescatar los muebles ni los aparatos que tenían en la casa.
Origen
De acuerdo a la investigación que realizó Protección Civil se presume que el incendió se suscitó a raíz de un corto-circuito.
Apoyo
Antes de que llegara Protección Civil los vecinos del lugar la hicieron de bomberos y a puros cubetazos lograron controlar el incendio a tiempo.
Trabajo
Los agentes de Protección Civil sofocaron completamente el fuego y realizaron trabajos de remoción de escombros y enfriamiento de la zona.
Riesgo
Muchas de las casas ubicadas en la colonia Ignacio Zaragoza están conectadas de manera insegura de las líneas de la CFE.
Sólo nos interesaba apagar las llamas para que no se extendiera el fuego a las demás casas y tratar de rescatar algunos muebles o aparatos”.
JOse Gallarzo
Vecino
Agarrábamos agua de las llaves y a puros cubetazos logramos controlar el incendio de las dos casas para que las llamas no se extendieran”.
Ángel Serrano
vecino