Finanzas. El Simas de Matamoros no puede ponerse al corriente con la CFE, pues cada mes el adeudo es mayor.
En Matamoros el agua es de buena calidad, menor a los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana en cuanto al arsénico y aunque no hay en abundancia, sí hay la suficiente, pero el problema es que no la pagan, sólo el 35 por ciento de los 17 mil usuarios cumple con el pago, lo que tiene al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) con serios problemas financieros y deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular del Simas, Rogelio Ayup Arguijo, señala que el rezago es enorme, no sólo en la ciudad, sino en el sistema Matamoros-Coyote.
"La crisis que se vive en todo el país y en Matamoros, ha golpeado muy duro también al Simas, pues mucha gente no tiene trabajo y no puede cumplir con el pago de sus recibos de agua, además de la cultura del no pago que está muy arraigada en Matamoros", dice el servidor público.
En el padrón del Simas hay 13 mil usuarios, más cuatro mil del Sistema Matamoros-Coyote, donde el pago es menor todavía que en la ciudad, pues allá sólo cumple el 25 por ciento.
Destaca que en pruebas recientes de laboratorio, indican que el pozo dos tiene ocho microgramos de arsénico por litro de agua, el pozo tres registra cinco y el pozo cuatro tiene diez microgramos por litro, cuando la norma marca 25 microgramos.
"El servicio es bueno y hacemos un esfuerzo por dar un buen servicio, pero necesitamos la respuesta de la gente".