Panorama. El legislador local Ulises Adame de León afirmó que más de tres mil comunidades del estado de Durango no tienen habitantes, son prácticamente pueblos fantasmas.
El estado de Durango tiene una dispersión territorial muy grande, por lo que hay zonas con pocos pobladores y por consiguiente nulo desarrollo; se estima que tres mil comunidades de la entidad son pueblos fantasmas.
De acuerdo al legislador Ulises Adame de León por lo menos seis mil comunidades se encuentran muy alejadas de las zonas urbanas, por lo que resulta sumamente costoso llevar los servicios básicos a un número reducido de habitantes.
CIUDADES RURALES
Dijo que en el pasado se presentaron algunas propuestas de Ley en el Congreso del Estado con la intención de reemplazar estos lugares y crear ciudades rurales, donde las personas puedan dedicarse a actividades productivas como la ganadería y la agricultura.
En cada una de la regiones de la entidad se cuenta con una riqueza en materia forestal, de igual forma existe otro tipo de recursos naturales en la Región del Semidesierto que puede aprovecharse.
LEGISLACIÓN
Consideró que a través de un marco jurídico también se tiene que dar una reestructuración en algunas comunidades que ya no son villas, sino ciudades por el número de habitantes que tienen, como es el caso de Nazareno en el municipio de Lerdo.
Esta situación ubica a esta población en desventaja, ya que no puede contar con presupuesto que le facilite construir infraestructura que permita a los habitantes contar con mejores condiciones de vida.
ESTADÍSTICA
Conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se habla que hay nueve mil comunidades dispersas en el estado de Durango, de las cuales tres mil ya no tienen habitantes y en cinco mil tienen menos de 100.
Comentó que la problemática se presenta en municipios como Mezquital y Tamazula, pero también en el Semidesierto del estado.
Reiteró que desde el inicio de la presente Legislatura se hizo un proyecto de ley para la creación de cuatro ciudades rurales, sin embargo el primer factor en contra es que la gente no quiere salir de sus lugares de origen.
Estadística
Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía son más de tres mil las comunidades que no tienen habitantes.
Municipios
Los municipios que presentan mayores problemas de dispersión territorial en el estado son Mezquital y Tamazula, en sus partes alejadas.