En Sombrerete se han presentado dos casos de tuberculosis de los 14 en el estado de Zacatecas.
SALUD
El mayor número de casos de la enfermedad que se han detectado son en Fresnillo, Valparaíso, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Sain Alto.
Sombrerete, Zac.- Dos casos de tuberculosis se han presentado en el municipio de Sombrerete de los 14 que han detectado los Servicios de Salud de Zacatecas en la región.
Lo anterior lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Fresnillo, Pedro Félix Berumen, quien encabezó la marcha por el Día Internacional contra la Tuberculosis en esta ciudad.
Lo acompañaron el director del Centro de Salud Urbano, Fernando Isabel Ávila Báez, enfermeras y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y alrededor de 300 escolares.
Participación. Con leyendas como “Vacúnate contra la tuberculosis y prevén”, “Cuida tu salud”, “Yo puedo parar la tuberculosis”, “Acabemos juntos con la tuberculosis”, los pequeños marcharon del Monumento al Minero hasta Los Portales de la ciudad donde se estableció una Feria de la Salud.
Ahí Pedro Félix Berumen señaló que los 14 casos se presentaron en la jurisdicción Fresnillo a su cargo, que agrupa a siete municipios: Fresnillo -donde se han detectado la mayor parte de los casos-, Valparaíso, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sain Alto y Sombrerete, entre otros.
Enfermedad. Los más afectados luego de Fresnillo son Valparaíso -con tres casos- y Sombrerete con dos. En Valparaíso se han detectado en la Sierra entre la población cora y tepehuanes que se ubican en las cercanías con Jalisco.
La tuberculosis se contagia a través de los estornudos por vía aérea cuando la bacteria es arrojada por un cuerpo y otro lo recibe. Se manifiesta con tos y fiebre por 14 días y evoluciona con flemas.
“Pueden ser flemas amarillas, verdes o con sangre y cada persona puede contagiar a otras ocho”. La detección oportuna tiene un costo gratuito en los centros de salud de Zacatecas.
Atención. Los tratamientos son de seis meses y la enfermedad puede ser mortal si no se cura. Puede dejar secuelas de insuficiencia respiratoria y la única prevención es acudir con el médico y curarla a tiempo y tomar las adecuadas medidas de higiene.
Señaló que se deben tomar muestras de flemas y en estos casos se recomienda incinerar las servilletas con flemas o aplicar cloro para desinfectar y acabar con la bacteria.
Por Brisa Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
DATOS.
Alrededor de 14 casos de tuberculosis se han presentado en la región norte de Zacatecas. Dos se han detectado en el municipio de Sombrerete, tres en Valparaíso y la mayoría de ellos en Fresnillo.
La tuberculosis se contagia a través de los estornudos por vía aérea cuando la bacteria es arrojada por un cuerpo y otro lo recibe. Se manifiesta con tos y fiebre por 14 días y evoluciona con flemas.