Sector de riesgo. México contará, a partir de este lunes, con la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, la cual se le aplicará inicialmente sólo a personal de Salud y a mujeres embarazadas.
Las vacunas contra la influenza A (H1N1) serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación, informó el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.
En entrevista señaló que el objetivo es cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas, pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se ha aplica en países como España y Estados Unidos.
Precisó que las 650 mil dosis que llegarán hoy a México serán recibidas por la autoridad sanitaria, que se encargará de liberar el producto para empezar su aplicación a trabajadores de la salud como enfermeras y médicos.
Dijo que por Ley, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) someterá este suero a análisis y estudios de seguridad y eficiencia, y recordó que las reacciones que puede provocar son mínimas y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben.
"De acuerdo con reportes, la vacuna provoca algunas alergias y moretones en la zona de aplicación", explicó.
El comisionado nacional para la Influenza, Alejandro Macías, recordó que aunque el primer lote llega esta semana, la vacunación contra el nuevo virus se prolongará por varios meses. Los laboratorios a los que México compró estas vacunas, Sanofi Pasteur y Glaxo Smith, programaron un envío paulatino de las 30 millones de dosis, para comenzar en noviembre y terminar en marzo próximo.
"Primero, cuando va llegando, se va a aplicar al personal de salud, inmediatamente a mujeres embarazadas, niños, personal de riesgo", dijo en entrevista.
Informó que todos los grupos serán vacunados paulatinamente, por lo que tampoco se buscará inmunizar a todo el personal de salud en una sola campaña de vacunación.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento de la epidemia en el país, se han registrado 64 mil 322 casos confirmados y 573 muertes a causa del nuevo virus que surgió en abril.
El 30 por ciento de los pacientes contagiados, es decir 19 mil 139 casos, tiene entre 10 y 19 años.
FUENTE: AGENCIA REFORMA
Permitirá la SEP suspensión de clases
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio dio libertad a los secretarios de Educación de los estados para suspender clases cuando exista alguna contingencia sanitaria por influenza A H1N1 o dengue.
Hasta ahora, a nivel nacional, no hay más de 10 planteles cerrados por el virus, pero será por corto tiempo, dijo Lujambio.
En el caso de los estados de Veracruz y Tabasco, el funcionario consideró conveniente que las autoridades locales tengan un diagnóstico para determinar la conveniencia o no de suspender clases a causa del dengue que aumentó con las inundaciones.
El secretario Alonso Lujambio dijo que no hay evidencias para realizar modificación alguna al calendario escolar en México a causa de la influenza humana, por lo que "vamos a seguir trabajando con toda normalidad".
Para ganar tiempo
La Secretaría de Salud distribuirá las dosis a los estados al tiempo que se realizan estudios de seguridad:
⇒ La vacuna será sometida a un estudio de laboratorio de casi dos semanas para comprobar su efectividad.
⇒ Para acelerar la vacunación se emitirá una liberación anticipada debido a que en otros países no se han detectado efectos adversos.
⇒ El primer grupo a inmunizar será de médicos y enfermeras que tengan contacto con pacientes contagiados.
⇒ La vacuna es del tipo inyectable.