Enfermedad. Será este martes o mañana miércoles cuando la Secretaría de Salud de Coahuila confirme o descarte los casos de dengue surgidos en el poblado 20 de Noviembre de Matamoros.
Un total de 14 muestras de personas con síntomas de dengue fueron enviadas al laboratorio de la Secretaría de Salud de Coahuila. Todos pertenecen al ejido 20 de noviembre de Matamoros, y se espera que los resultados estén listos este martes o miércoles.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el pasado miércoles 26 de agosto un grupo de personas acudió al Hospital General de Francisco I. Madero para solicitar atención médica porque tenían temperatura superior a los 38 grados centígrados, y al día siguiente otras 12 presentaron cuadros febriles.
A la fecha, la Jurisdicción Sanitaria VI envió 14 muestras al laboratorio de la Secretaría de Salud de Coahuila, pues existe la sospecha de que las personas están enfermas de dengue, pero será hasta este martes o mañana miércoles cuando los resultados estén listos.
Desde que la Jurisdicción Sanitaria VII le notificó al doctor Aguirre Carrillo de los casos sospechosos de dengue que se atendieron en el Hospital General de Francisco I. Madero, las brigadas acudieron al ejido 20 de Noviembre para abatizar, fumigar y descacharrizar las casas.
De las 14 muestras, dos pertenecen a personas que vacacionaron en Mazatlán, "pero hay que esperar los resultados, por lo pronto las acciones preventivas ya comenzaron en esa comunidad rural".
ENFERMEDAD
El dengue se transmite vía picadura del mosquito aedes aegypti, y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces náuseas.
Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del aedes aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas, por eso es importante fumigar, descacharrizar y abatizar las viviendas.
Todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia del mosquito puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.
El tamaño de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; También los tinacos, pilas, tambos, o floreros.
Prevención
Para evitar la proliferación y picadura de mosquitos:
⇒ Use repelente.
⇒ Use pantalones y blusas y camisas de manga larga.
⇒ Elimine criaderos como los recipientes capaces de almacenar agua.
⇒ Abatice y fumigue las viviendas.
⇒ Permita la entrada de las brigadas.