Distinguida. La cantante española Paloma San Basilio recibe un pergamino de manos del alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, durante una ceremonia en el Palacio Consistorial en Santo Domingo, República Dominicana. EFE EFE
REPÚBLICA DOMINICANA.- La cantante española Paloma San Basilio, el mexicano Cristian Castro y el puertorriqueño Daddy Yankee fueron declarados ayer huéspedes distinguidos de Santo Domingo, cuya Alcaldía rindió homenaje también al español David Bisbal.
Los cuatro artistas recibieron el reconocimiento de manos del alcalde de la capital dominicana, Roberto Salcedo, aunque Bisbal ya recibió la misma distinción en noviembre de 2003 y ayer sólo se dio lectura a la resolución de ese año.
Los cuatro extranjeros fueron homenajeados por la noche con la entrega de un premio Casandra, nombre que llevan las estatuillas que reconocen el trabajo de los artistas dominicanos.
"Es muy emocionante para una española estar aquí", dijo San Basilio, quien acompañada de su compatriota Bisbal dio unos pasitos de "perico ripiao", el merengue originario del Norte de República Dominicana, en la entrada del Palacio Consistorial, donde los artistas fueron distinguidos.
La intérprete de "No llores por mí Argentina" afirmó tener "una gran debilidad" por la República Dominicana y Bisbal dijo que el cariño que siente por el país caribeño no le "cabe en el corazón".
En iguales términos se expresaron Castro y Daddy Yankee, cuyos respectivos reconocimientos en los premios Casandra han estado rodeados de polémicas.
Algunos medios locales critican la distinción a Castro por las acusaciones de violencia doméstica de sus dos ex esposas.
Medios locales también cuestionan el galardón al reguetonero Daddy Yankee debido a que la asociación que agrupa a los cronistas de arte del país (ACROARTE) no premia a los cantantes locales de ese género.
Inauguran la casa de Daddy
El reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee inauguró un centro infantil en una empobrecida comunidad de Santo Domingo, que se desbordó de alegría con la llegada del artista. Daddy's House (La Casa de Daddy), como denominó el centro, se construyó a través de su fundación Corazón Guerrero y la ayuda de los pobladores de El Tamarindo, 20 kilómetros al Este de la capital.
El artista sirvió la primera comida en medio de una algarabía infantil pocas veces vista en la polvorienta comunidad, que alberga a damnificados de huracanes que destruyeron sus casas en otros lugares.
El intérprete de La Gasolina indicó que en la pequeña estructura se servirá cada día desayuno y almuerzo a aproximadamente 100 niños de la zona.
"República Dominicana es un país que me ha dado muchísimo, pero cuando visito esta tierra siempre hay una necesidad bien grande y muchos niños sin comer que me tocan el corazón'", dijo Daddy Yankee al explicarle a la prensa las razones que lo motivaron a construir el comedor.
Sobre la posibilidad de construir más obras de esa naturaleza en el país, sostuvo que tiene "muchos sueños", pero que "en República Dominicana la burocracia atrasa un poco más las cosas".
Creada por Daddy Yankee en el 2007, la fundación Corazón Guerrero busca proporcionar una educación de calidad y una vida sin violencia para niños y jóvenes.