Durango

Son pilas un severo contaminante del agua

Contaminar el agua es ensuciar tosdo el entorno.

Contaminar el agua es ensuciar tosdo el entorno.

Afectación / A todos los seres vivos.

Durango. La exposición directa o indirecta de pilas vertidas en el agua como desechos en el ambiente y el contacto de sus componentes tóxicos podría afectar las funciones vitales de los seres vivos y su entorno.

Dicha afirmación fue hecha por alumnos de la Facultad de Medicina, asesorados por los médicos Sergio Martínez García y Cosme Alvarado Esquivel, sobre una investigación de los efectos que provocan las pilas alcalinas en el medio ambiente por el desecho inadecuado.

Una pila es una unidad electroquímica, contenida en una caja que tiene como finalidad desarrollar energía y transformarla directamente en electricidad, su mayor parte se compone de metales pesados como mercurio, litio, cadmio, níquel, entre otros.

Vida útil. Una vez agotada la aportación de su energía, los residuos continúan produciendo reacciones de las que resultan metales tóxicos, algunas pueden afectar o no el medio ambiente y a los seres vivos; además un importante porcentaje de su peso tiene al agua como vehículo de salida al exterior, siendo la sustancia elemental para la vida.

En el estudio se expusieron las plantas domésticas y animales de experimentación a los productos químicos contenidos en las pilas utilizando un control para realizar resultados comparativos de acuerdo al parámetro existente.

Las plantas control y expuestas se mantuvieron en riego durante tres semanas. Los roedores control y expuestos se alimentaron y abastecieron de agua a diario durante un periodo de tres semanas. Los peces control y expuestos se mantuvieron en un entorno de agua durante tres días.

Los resultados de la flora y fauna sometidos al desecho de las pilas mostraron cambios significativos; las plantas manifestaron modificación perjudicial en su estructura macroscópica y microscópica. Los roedores denotaron cambios en el comportamiento y excretas, por daños a su salud. Los peces tuvieron una muerte en un breve tiempo.

Las pilas mostraron un estado libre de mercurio, sin embargo es necesario señalar que los compuestos que sustituyeron su actividad muestran grados de alteración física y fisiológica a los organismos expuestos.

En la investigación se concluye que los desechos de pilas tienen efectos nocivos a la salud y el medio ambiente. No obstante, se requieren más estudios respecto a la naturaleza contaminante de las pilas, además debe existir una mayor difusión para su desecho adecuado y posterior procesamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminar el agua es ensuciar tosdo el entorno.

Clasificados

ID: 404725

elsiglo.mx