Rehabilitación. El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Mario Miguel Rosales Melchor, aseguró que de 25 a 30 casas de rehabilitación para personas con algún tipo de adicción que operan en la entidad no están reguladas, por lo que en muchos de los casos los pacientes son víctimas de abusos.
En la entidad existen cerca de 25 a 30 casas de rehabilitación para adictos que operan sin algún tipo de control, debido a la carencia de un marco jurídico, lo que origina que incluso se vulnere la integridad física de los pacientes.
En este tipo de lugares, conforme lo expresado por el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Mario Miguel Rosales Melchor, se da todo tipo de abusos en contra de las personas que supuestamente reciben un tratamiento que les permita superar su adicción al alcohol o las drogas.
"Algunas casas son verdaderos campos de concentración, donde tratan muy mal a los pacientes y en donde los someten a pruebas infrahumanas, reciben malos tratos, golpes y agresión física y verbal", comentó.
CLAUSURA
Por lo anterior informó que se pidió a la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) y a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) cancelen estos lugares que representan un peligro fulminante.
Recomendó a los padres de familia que tengan algún problema con sus hijos de alcoholismo y drogadicción que acudan a la Clínica de Salud Mental que está regulada por las autoridades estatales.
Dijo que son varios los centros que operan sin algún tipo de vigilancia y que no cuentan además con personas que tengan los conocimientos científicos necesarios para poder llevar a cabo un tratamiento.
INFORME
Se convocará a una reunión a la funcionarios de la Coprised la próxima semana para que den una información precisa sobre cuáles son las clínicas que no deben funcionar para que de manera inmediata se cancele su operación.
"Los espacios no regulados no deben utilizar el término de clínicas, sino de casas para alcohólicos y drogadictos, por ello si no cumplen no deben operar, por que representan un peligro para los ciudadanos", agregó.
No comparte la idea de que existan estos centros, ya que no cuentan con la preparación adecuada para que la gente pueda salir adelante.
QUEJAS
Mencionó que de manera personal ha recibido la queja de algunas personas sobre la forma en que operan, primero por que los tratan mal, son objeto de agresiones, además viven como en una cárcel, es decir, es una clase de esclavitud moderna.
Además del cobro que se les hace hay una inscripción que puede llegar hasta los cinco mil pesos.
Rosales Melchor consideró que debe existir una legislación para salvaguardar la integridad de los duranguenses que por alguna circunstancia llegan a caer en el consumo de las drogas o el alcohol.
Abusos
Se han dado casos de personas que han sido objeto de violación en las supuestas casas de rehabilitación que operan en la entidad.
Legislación
No existe una normatividad en el estado sobre la forma en que deben operar los lugares que ofrecen tratamientos de rehabilitación.
MARIO MIGUEL ROSALES MELCHOR
Presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local
NOEL FLORES REYES
Diputado local