EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Sonora: primos empresarios

PLAZA PÚBLICA

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Se definieron ya formalmente las candidaturas del PRI y del PAN en Sonora, para la elección de gobernador a efectuarse el cinco de julio. El actual, Eduardo Bours, ha de estar más que satisfecho con el resultado de los procesos internos en esos partidos. Los ganadores le son afines (el del PRI es más que eso, su hechura) y su perfil corresponde con el del mandatario saliente. Ambos candidatos son empresarios, como Bours. Y por añadidura son primos, de modo que todo quedará en familia.

Guillermo Padrés Elías, por Acción Nacional, y Alfonso Elías Serrano, por el Revolucionario institucional, contendieron ya una vez, hace tres años, en la elección senatorial. El triunfo lo obtuvo el panista, que alcanzó 411 mil votos contra 320,711 de su primo. Gracias al sistema electoral, que otorga por lo menos tres senadores a cada entidad, ambos ocuparon escaños en Xicoténcatl, donde por ahora los reemplazan sus suplentes Emma Lucía Larios Gaxiola y Fermín Trujillo Fuentes. La asunción de este último, dirigente magisterial, hizo perder una curul senatorial al PRI, ya que Trujillo Fuentes se fue de ese partido a Nueva Alianza, que encabeza Elba Esther Gordillo, aliada política de Bours.

Para ganar su postulación, los primos debieron ganar sus procesos internos, lo que hicieron sin sorpresa. Nadie dudaba que Elías Serrano era el candidato del gobernador, que lo improvisó político, ya que con su impulso llegó a la Cámara Alta (aunque fuera como senador por minoría), sin haber ocupado nunca antes un cargo de representación popular y ni siquiera ser beneficiario de un nombramiento en la rama administrativa.

Librado a sus propias fuerzas, era difícil que venciera, como hizo, al alcalde de Hermosillo, César Gándara. En el proceso interno se inscribieron también, sin contar con mínimas posibilidades de victoria, el diputado federal Carlos Ernesto Zataráin y Julio César Córdoba, que ni siquiera llegó al final del trámite interno, aunque su nombre prevaleció en las boletas. Gándara se inconformó políticamente con el resultado de la elección del 8 de marzo, pero se abstuvo de dar forma jurídica a su descontento, por lo cual quedó firme el resultado que le fue adverso.

Padrés Elías contendió también, aunque paulatinamente la disputa se fue haciendo virtual, con otros aspirantes panistas, principalmente María Dolores del Río, que fue presidenta municipal de Hermosillo.

Era hasta el primero de febrero pasado directora general, simultáneamente, de dos organismos del Gobierno Federal, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Sólo un mes estuvo en campaña, pues el dos de marzo, al día siguiente de la primera ronda de votaciones prevista en la convocatoria, cuando quedó en segundo lugar en la capital sonorense, donde cifraba su mayor expectativa de triunfo, se retiró de la contienda. De ese modo, Padrés Elías recorrió prácticamente solo las dos etapas restantes (la última de las cuales ocurrió anteayer) y se convirtió casi en automático en el candidato panista. Y puede ser que este domingo 15 se haya definido también la gubernatura, pues la leve diferencia de hace seis años quizá sea superada por el auge panista reflejado en los comicios de 2006. En ese momento no sólo ganó el PAN las senadurías y cinco de las siete diputaciones federales, sino que también avanzó en el número de ayuntamientos ganados (aunque el PRI lo superó en los escaños de la legislatura local).

Bours ganó la gubernatura, en 2003, en una elección muy cerrada, con apenas ocho mil votos de diferencia. En efecto, el candidato priIsta obtuvo 372,467 votos contra 364,544 del aspirante panista Ramón Corral Ávila.

Como en la presente coyuntura, los abanderados de los dos partidos principales eran senadores y habían contendido previamente por la curul correspondiente. Derrotado Bours en la elección senatorial de 2000, contó con mejor suerte tres años más tarde. En la elección de 2003 contendió también, por el PRD, Jesús Zambrano, uno de los dos chuchos (el otro es Ortega) que encabezan la corriente Nueva Izquierda, que a trompicones ganó el control de la dirección de ese partido.

Elías Serrano ha hecho política entre los empresarios, no en el PRI. Ha dirigido la Unión Ganadera Regional de Sonora desde 2001 y ha presidido también la Fundación Ganadera de Sonora, el Comité Estatal de Fomento y el Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias de Sonora, la Comisión para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora, el Fideicomiso Maestro para el Financiamiento del Sector Agropecuario de Sonora y la Fundación Produce Sonora. Sus empresas son, entre otras, Procesadora y Empacadora Ganadera de Sonora, SA, de CV y Servicios de Empaque y Comercialización de la Ganadería Sonorense, SA de CV.

Su primo Padrés Elías ha tenido junto a la empresarial una trayectoria política. Fue diputado local en 1997 y tres años más tarde pasó a ser miembro de la legislatura federal. Ha tenido responsabilidades en la dirección estatal del PAN y participó brevemente en la Administración federal panista, como subdelegado de la Sagarpa. Presidió la Cámara de Comercio de Cananea y fue tesorero de la Federación de Cámaras de Comercio de Sonora. Es propietario de Mueblería Padrés, Padrés Automotriz y otros negocios.

En el Senado, Elías Serrano fue secretario de la Comisión de Seguridad Pública. Padres Elías presidió la de Agricultura y Ganadería.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421238

elsiglo.mx