Tres casos de influenza se han detectado en Sonora en los últimos días, de acuerdo a datos confirmados de la Secretaría de Salud del estado.
Los tres casos se encuentran en vigilancia. No ha habido defunciones, afirmó la dependencia.
Señaló en un reporte que hay más de 280 casos en estudio, en el Laboratorio Estatal de Salud.
Uno de los casos se detectó en esta capital y los otros dos en el vecino municipio de San Miguel de Horcasitas.
Según los datos que han trascendido a nivel nacional, fue emitida una alerta nacional, al registrarse 20 muertes por infuenza en las primeras tres semanas de abril, algo que se considera atípico o inusual.
El mayor número de fallecimientos se ha registrado en el Distrito Federal, donde la cifra hasta el momento es de 13 decesos, seguido por San Luis Potosí, con cuatro; en el estado limítrofe con Sonora, Baja California, se han presentado dos, y uno en Oaxaca.
De los 20 muertos, 12 eran hombres y 8 mujeres.
La tercera parte tenía entre cinco y 45 años, grupo considerado poco vulnerable a la influenza, y que por lo tanto no fue vacunado por el sector Salud durante la temporada invernal.
La influenza, según especialistas, es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, producida por un virus que afecta al tracto respiratorio, principalmente superior; ataca sobre todo a niños y ancianos.
Esta gripe puede provocar desde afecciones leves hasta complicaciones respiratorias que pueden ser mortales.
Las personas suelen confundir la gripe con el resfriado común, pues sus síntomas son similares, pero los virus son diferentes: el myxovirus influenzae es el responsable de la gripe.