Sorprende crisis económica a Vijai
No cancelan, pero sí aplazan la apertura de su nueva planta. Al igual que a otros empresarios, la crisis económica mundial sorprendió a los inversionistas hindúes de Vijai Electricals México, quienes han decidido diferir la apertura de su planta en Gómez Palacio hasta febrero de 2010.
En su reciente visita a esta ciudad, Ratnajee Arumilli, director general de esta firma internacional, confirmó que pese a los problemas de liquidez que existen a nivel mundial, no quitan el dedo del renglón y el proyecto de inversión de 20 millones de dólares se mantiene, aunque los tiempos de apertura se recorren hasta el siguiente año.
Hasta el momento la empresa ha inyectado recursos por 5 millones de dólares, en tanto el Gobierno Estatal ha aportado 2 millones de dólares más.
La empresa hindú tenía contemplado arrancar sus operaciones en junio de 2009 y producir transformadores de energía, sin embargo, la situación económica a nivel mundial en el último trimestre los ha obligado a cambiar un poco los planes, pero no a cancelarlos.
La razón que sostiene este proyecto es sencilla: México ha incrementado su atractivo de inversión para esta empresa hindú en los siguientes 3 años.
La generación de energía renovable, ya sea eólica, solar u otras se desarrollarán fuertemente en México, por lo que se demandarán transformadores de gran potencia, sobre todo con ahorros de energía del 70 por ciento.
"Es positivo México para nuestra inversión", dijo el director general.
Por otra parte, la inyección de recursos propios se ha incrementado ante la crisis económica que se vive, por lo que en lugar de un 20 por ciento, éstos ahora se han incrementado y representan el 35 por ciento de la inversión total.
Por ello, el directivo ha sostenido pláticas con ejecutivos de la banca regional y nacional para obtener una línea de financiamiento, por lo que de darse la autorización en 3 meses podrían traer maquinaria y empezar a producir transformadores eléctricos en enero o febrero de 2010.
De continuar con el plan de expansión, las contrataciones de 500 trabajadores arrancarían en noviembre de 2009, sin embargo, en 3 años más, la cifra alcanzaría mil empleos. A la espera de que se dé su arranque en 2010, Ratnajee Arumilli ya contempla una expansión en la planta que operará en la Zona de Conectividad, particularmente al producirse transformadores de gran tamaño, por lo que se podrían generar otros 500 empleos más después de que opere la planta un año.
RATNAJEE ARUMILLI
Director general
Vijai en Gómez Palacio
La inversión se mantiene:
⇒ La inversión de una planta de transformadores de energía es de 20 millones de dólares.
⇒ La fecha de arranque de la planta cambia de junio de 2009 a febrero de 2010.
⇒ En el arranque se generarán 500 empleos, pero en 3 años serán mil fuentes de trabajo directas.