Paz. Funcionarios públicos felicitan a Barack Obama por su Premio Nobel de la Paz, mientras el presidente se observa emocionado. El Instituto Nobel le concedió el Premio Nobel de la Paz 2009 al estadounidense por sus 'esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos'.
OSLO, NORUEGA.- El presidente estadounidense Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz 2009, en una decisión contundente con la que el comité noruego elogió sus iniciativas para reducir las armas nucleares, aliviar las tensiones con el mundo musulmán y respaldar la diplomacia y la cooperación en lugar del unilateralismo.
Obama, de 48 años, dijo haber quedado sorprendido y profundamente agradecido por el honor y agregó que piensa viajar a Oslo en diciembre a aceptar el premio.
El galardón no es "un reconocimiento de mis propios logros" sino un reconocimiento de los objetivos que ha establecido "para Estados Unidos y el mundo", afirmó.
"No creo que merezca estar en compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido distinguidas con este galardón", dijo el presidente.
El premio incluye un premio en efectivo este año de 1.4 millones de dólares. La Casa Blanca dijo que Obama donará ese dinero a la caridad.
Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la Presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1 de febrero.
El jefe de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama se despertó con la noticia un poco antes de las 6 de la mañana local. "Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro", afirmó el comité.
El Comité Nobel Noruego decidió no informar a Obama antes del anuncio para no despertarlo, dijo su presidente Thorbjoern Jagland. "Despertar a un presidente en medio de la noche no es algo que uno hace", agregó Jagland.
LA POLÉMICA
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que ganó el premio en 1984, dijo que la concesión del galardón a Obama indica que se espera mucho de él en los próximos años.
"En cierta forma, es un galardón al comienzo del mandato de un presidente relativamente joven que anticipa incluso una mayor contribución para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro para todos", dijo.
"¿Tan pronto? Demasiado pronto. No ha contribuido en cosa alguna hasta ahora. Esta en su primera etapa. Acaba de comenzar su actuación", dijo el ex presidente Lech Walesa, laureado con el Nobel de la Paz en 1983."Seguramente se trata de un espaldarazo para que actúe.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del mismo premio, dijo que Obama ha aportado ya un liderazgo sobresaliente para evitar la proliferación nuclear.
En el mundo el Premio causó polémica, y algunos sectores lo consideran prematuro.
Analizan opciones en la guerra con Afganistán
Horas después de ganar el Premio Nobel de la Paz, el presidente Barack Obama congregó a su consejo de guerra en la Casa Blanca ayer para examinar el conflicto de ocho años en Afganistán en medio de las presiones de los comandantes militares que lo apremian para que autorice una escalada.
El mandatario y sus principales asesores de seguridad escucharon los argumentos de los altos jefes castrenses que solicitan decenas de miles de soldados más para dirigirlos contra la organización terrorista Al Qaeda.
Por primera vez, Obama preguntó a su círculo más cercano de funcionarios en particular sobre la cantidad de efectivos necesaria para enderezar la guerra que ha decaído en avances y popularidad.
El encuentro terminó sin decisiones.
"Sigue creyendo que estamos probablemente a varias semanas (de una decisión)", dijo Robert Gibbs."Creo que el presidente le gusta que las conversaciones vayan bien".