Sorprende ‘gasolinazo’. Cuestionan alza de la gasolina.
El aumento en el combustible viene a agravar la situación de las familias, advierten.
El incremento de la gasolina sorprendió a los laguneros, pues se trata del segundo aumento en menos de un mes.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el primer aumento lo pudieron absorber, sin embargo, un segundo incremento en definitiva les impactará considerablemente en cuanto a sus costos, por los fletes en el movimiento de la mercancía.
"Este segundo golpe no lo esperábamos, va a afectar mucho al movimiento de los negocios", comentó. El dirigente empresarial señaló que existe preocupación de que se puedan incrementar los costos de los fletes.
"Es una cascada de aumentos, vamos a ver cómo se pone el próximo año", dijo Pérez Murillo.
Por su parte, Lerins Varela Castro, catedrático y sociólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señaló que el "gasolinazo" es un elemento extra a los aumentos ya aprobados por la Cámara de Diputados y consideró que la situación es grave porque el aumento en la Magna tendrá repercusiones en el servicio de transporte de carga, lo que perjudicará el gasto y estancará la economía, el desarrollo social y repercutirá en las familias mexicanas.
"Estos incrementos se hacen en un momento muy grave porque ahorita se va a aumentar la gasolina pero también en enero, eso es lo grave, y eso va a tener repercusiones en servicios", manifestó.
Varela Castro dijo que esta situación tendrá consecuencias en los salarios, pues el mínimo aumentó en un promedio de dos pesos, pero se verá "pulverizado" tras el incremento en el combustible.
"Se va a estancar la economía y el desarrollo nuevamente, va a repercutir en las familias", indicó.
Como se informó oportunamente, el precio de la gasolina tipo Magna pasó de 7.77 a 7.80 pesos el litro desde las primeras horas del sábado pasado.
Lo anterior, después del aumento de cinco centavos que se aplicó el sábado anterior (19 de diciembre), a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a mantener congelados los precios durante todo 2009. En las últimas dos semanas, la gasolina Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro; en tanto que el diesel se mantuvo en 8.16 pesos por litro y la gasolina tipo Premium en 9.57 pesos.
CENTAVOS
Fue lo que subió la gasolina Magna el sábado.