El base novato Derrick Rose (Der.) anotó 36 puntos en el debut de la fase final para guiar a los Bulls de Chicago a la victoria, en tiempo de prórroga, por 103-105 ante los Celtics de Boston. (AP)
Chicago con ventaja 1-0 en playoffs
AP
Derrick Rose anotó 36 puntos en el primer partido de playoffs de su carrera y ayudó a los Bulls de Chicago a conseguir algo que ni siquiera Michael Jordan puso hacer: derrotar a los Celtics de Boston en la postemporada.
Rose agregó 11 asistencias y Tyrus Thomas logró una cesta con 51 segundos por jugar en el tiempo extra en el triunfo de los Bulls por 105-103 sobre los campeones defensores de la NBA en el primer partido de su serie por la primera ronda de los playoffs.
Rajon Rondo anotó 28 puntos, atrapó nueve rebotes y tuvo siete asistencias por Boston, que no cuenta con el lesionado Kevin Garnett y tampoco recibió mucha producción de Ray Allen y Paul Pierce.
Pierce tuvo 23 puntos pero sólo atinó ocho de 21 intentos. Allen tuvo un partido para el olvido: falló 11 de sus 12 intentos y terminó con apenas cuatro unidades.
El segundo partido es el lunes, en el aniversario del partido de los playoffs de 1986 cuando Jordan anotó 63 puntos contra Boston en una derrota de los Bulls. Chicago no le había ganado a los Celtics en 10 partidos de postemporada desde que los Stags de Chicago superaron a los Celtics en 1948.
Garnett, que se lastimó una rodilla el 19 de febrero, vio el primer tiempo desde la banca pero luego se retiró al camerino.
Los Celtics remontaron una desventaja de 11 puntos en la segunda mitad, y Rondo logró un canasto para darle ventaja de 96-95. Sin embargo, Rose logró dos tiros libres para colocar el marcador 97-96 cuando restaban 9.4 segundos del tiempo regular.
Joakim Noah cometió falta sobre Pierce con 2.6 segundos, pero el capitán de los Celtics falló su segundo tiro libre y el partido se fue a tiempo extra. Thomas marcó seis de los ocho puntos de Chicago en el tiempo extra, y terminó el encuentro con 16. Noah anotó 11 y capturó 17 rebotes por los Bulls. El equipo de Chicago como Bulls nunca habían ganado a los Celtics en 10 partidos de la fase final y fueron los Stags de Chicago los que vencieron a los Celtics, en los cuartos de final de 1948.
Los Mavericks de Dallas se deshicieron de mucha presión, al conseguir un triunfo en la postemporada por primera ocasión desde el 2006, cuando llegaron a la final, y comenzaron ayer con el pie derecho su serie de play-offs, al doblegar por 105-97 a los diezmados Spurs de San Antonio.
Josh Howard anotó 25 puntos y tuvo un desempeño brillante en el último periodo, para llevar al triunfo a los Mavs, sextos preclasificados en la postemporada, que habían perdido nueve encuentros seguidos en play-offs.
Dallas toma ventaja
Dallas ganó el primer duelo de la serie contra sus rivales de Texas, en el estadio de San Antonio, que suele ser difícil para cualquier rival. Fue apenas la cuarta derrota de los Spurs como locales en la postemporada desde el 2007.
Tim Duncan anotó 27 puntos y el francés Tony Parker añadió 24 a la causa de los Spurs. El segundo duelo de la serie se realizará el lunes por la noche, también en San Antonio.
Al término de la edición Rockets de Houston vencían a Trail Blazers de Portland 44 a 33, en el segundo cuarto del último juego de la jornada.