Cultura Cultura columnas editorial

Sortean varias crisis este año en Gómez

Grandes retos. A pesar de que el próximo año se vaticina difícil en materia de cultura, Patricia Hernández directora del Instituto Municipal de Cultura, cree lograr un buen trabajo a base de estrategias.  ARCHIVO

Grandes retos. A pesar de que el próximo año se vaticina difícil en materia de cultura, Patricia Hernández directora del Instituto Municipal de Cultura, cree lograr un buen trabajo a base de estrategias. ARCHIVO

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

A pesar de haber enfrentado enormes crisis en materia económica, de inseguridad e incluso de salud, con el virus de la influenza, Patricia Hernández, directora del Instituto Municipal de Cultura, considera que 2009 fue un año donde mantener los programas, debe ser considerado como un reto.

"Este año se juntaron varias circunstancias que hicieron el trabajo en cultura algo difícil, porque además de las crisis que afectaron a todo el mundo, en Gómez tuvimos elecciones y cambio de alcalde, situaciones que sumadas a las crisis, afectan programas y proyectos", comentó la directora del instituto de cultura que este año trabajó con un 30 por ciento menos de presupuesto, respecto a 2008, según informó.

Sin embargo, haber mantenido programas como "Finaciarte Laguna", y la calidad del Festival Cultural Revueltas, son logros que además ayudaron a fortalecer nexos con el Instituto de Cultura del Estado de Durango y otras instituciones en los tres niveles de gobierno.

Ofrecer una programación permanente todo el año con el Teatrailler, conservar los públicos de los cineclub y mejorar en algunos aspectos las bibliotecas públicas, es parte de lo que también debe engrosar la lista en años de crisis permanentes, manifestó Patricia Hernández.

2009 fue un año en el que la cultura tuvo que sortear varias crisis, sin embargo la funcionaria dijo cerrar el año con adelantos para 2010, entre ellos la bienal de pintura y los apoyos de Financiarte.

Los pendientes de 2009

Entre los temas que este año quedaron pendientes debido principalmente a los recortes presupuestales, se encuentra lo que tiene que ver con infraestructura. La remodelación anunciada a inicios de año del Teatro Alberto M. Alvarado, el Centro de Convenciones Francisco Zarco y las Bibliotecas Públicas Municipales.

Sin embargo, la directora del instituto de cultura, Patricia Hernández, aseguró que todo se encuentra en marcha para que en 2010, no sólo las bibliotecas reciban un apoyo en cuanto a infraestructura, sino el teatro Alvarado y el centro de convenciones, edificios que requieren una inversión en materia de mantenimiento, electricidad, acueducto y detalles para su funcionamiento, que serán posible el siguiente año.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grandes retos. A pesar de que el próximo año se vaticina difícil en materia de cultura, Patricia Hernández directora del Instituto Municipal de Cultura, cree lograr un buen trabajo a base de estrategias.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 485901

elsiglo.mx