El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita se deslindó de cualquier vínculo con algún partido político.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita se deslindó de cualquier vínculo con algún partido político y dejó claro que la imparcialidad ha sido y es el único camino que ha guiado la actuación del organismo.
Rechazó la teoría que se ha desarrollado en torno al organismo de "cierta parcialidad".
Y frente a las diferencias surgidas al interior del Consejo General y el reclamo público del consejero electoral, Marco Baños a su "falta de liderazgo", consideró que son propias de un organismo donde las decisiones se adoptan de manera colegiada y que una vez que concluya la jornada electoral, "las aguas volverán a su nivel".
"Yo pienso que no significan nada, pues todos en el Consejo tenemos libertad de opinión y de expresión.
"Yo dije que respeto todas las opiniones y hago mi trabajo, yo aquí vine a desempeñar una labor del Estado mexicano.
"Soy un funcionario público probo, un funcionario público que aplica la ley y no voy a caer en debates que no tienen importancia para el desarrollo del proceso electoral", puntualizó.
Con respecto al voto nulo, dijo que en 1997 hubo 844 mil votos nulos; en el 2000, 862 mil; en el 2003, 796 mil, y en el 2006 creció a un millón 33 mil votos nulos, por lo que el voto nulo tradicionalmente ha sido aproximadamente de un millón.
Inquieta a IFE baja participación ciudadana
Al estimar una participación en las urnas superior al 30 por ciento, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que independientemente de las diferencias políticas que estarán en juego el 5 de julio, los mexicanos estamos unidos en torno a nuestros símbolos nacionales.
En entrevista informó que previo a la instalación de la sesión permanente del Consejo General, se llevará a cabo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) un acto cívico donde se entonará el Himno Nacional y se realizarán honores a la bandera.