El fotógrafo Spencer Tunick exhibirá en abril las fotos que tomó a mexicanos inspiradas en una colección de maestros nacionales. (Agencia Reforma)
Spencer Tunick, el artista neoyorquino que en el 2007 realizó una importante serie de desnudos en el Zócalo de esta ciudad, está de regreso en México y presentará en abril próximo una exposición de sus obras, en la sala temporal de la Colección Blasterin, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En conferencia de prensa, el coleccionista Andrés Blasterin aseguró que en esta ocasión se trata de una serie de 30 imágenes individuales, tanto femeninas como masculinas, inspiradas en las obras provenientes de la colección del mismo nombre que se exhibe en forma permanente en ese recinto universitario.
Recordó que cuando el fotógrafo estuvo hace dos años en México para la inauguración de su serie del Zócalo, visitó la galería de dicha colección y decidió hacer una nueva instalación inspirada en pinturas y esculturas de ese acervo.
Por su parte, el artista, considerado un creador de paisajes temporales que involucran a grupos humanos desnudos, dispuestos en espacios públicos, expresó su beneplácito de estar otra vez en México y afirmó sentirse más seguro en este país, que en los Estados Unidos.
Mencionó que las imágenes que expondrá en tres meses, en algunos casos son paráfrasis directas y en otras son alusiones a algunas de las piezas de la colección, estableciendo diálogos con ellas.
En ellas, agregó, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir de nueva manera, asociaciones con obras de la colección.
Destacó que la serie fue realizada en las calles de la ciudad, entre el 15 y el 18 de enero del presente año, con 40 voluntarios previamente seleccionados, a través de una convocatoria emitida con anterioridad por el propio artista.
La Condesa, Tlatelolco, Azcapotzalco, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria, fueron las locaciones en donde realizaron cerca de 300 tomas, de las cuales sólo se exhibirán 30.
“En realidad soy un artista que trabaja con el desnudo de forma muy tradicional. Trabajé con los retratos personales, el saber si tienen tatuajes o perforaciones, exceso de vello o son lampiños, si tienen marcas de bronceado o cicatrices; esto reveló parte de la personalidad de los participantes y me dijo quiénes son, algo más de lo que la ropa puede decir”, apuntó.
En mayo de 2007, Spencer Tunick logró reunir a más de 18 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes participaron en la instalación del artista, rompiendo el récord que impuso en 2003 en Barcelona, donde logró convocar a siete mil personas.