José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, anunció que la norma oficial mexicana 010 para prevención y control del VIH/Sida ya fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para su análisis y publicación.
Al celebrarse el Día Mundial de la lucha contra el Sida, Córdova Villalobos instruyó al Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) a establecer la política del triple uno: una sola autoridad para atención de VIH/Sida, una sola estrategia y monitoreo y evaluación de los enfermos.
En el inició de la lectura de su mensaje, algunos activistas levantaron algunas pancartas, donde se leía: "Queremos cartilla nacional de vacunación", "Uso del condón y píldoras anticonceptivas".
Sin embargo, no hubo gritos ni consignas.
Casi media hora que inició la celebración principal para celebrar la lucha contra el VIH/Sida, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, llegó tarde y prefirió sentarse en la primera fila del evento y no en el presidium en donde se encontraba Córdova Villalobos.
Posteriormente, el gobernador de la entidad aclaró que no subió al estrado porque la celebración del Día Mundial contra el Sida le correspondía al secretario de Salud federal, a quien le había tocado inaugurar el XI Congreso Nacional de VIH/Sida, realizado en esta capital.
Al término de esta celebración, ambos funcionarios, evitaron encontrarse con la marcha que realizan diversos activistas y prefirieron salir por la parte de atrás del Teatro de la Ciudad.
En México, 200 mil personas viven con VIH y en su mayoría lo desconocen.