Realidad. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal reconoció que hay zonas sensibles en cuanto a los hechos violentos perpetrados por el crimen organizado. ESD.
Hasta noviembre en el estado se contabilizaron 621 fallecimientos por arma de fuego; tan sólo en ese mes 12 menores de edad fueron ejecutados en la Comarca Lagunera y hace algunos días asesinaron al Director de Seguridad Pública de Gómez Palacio; pero aun con esas cifras para la Secretaría de Seguridad Pública Federal Durango no es de los estados con mayor nivel de violencia.
Monte Alejandro Rubido, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estableció: "hay zonas sensibles" y la principal es la Comarca Lagunera, así como la zona sur de la entidad".
"No podemos minimizar la complejidad del problema, lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones pertinentes para que la problemática que enfrentamos se vaya agotando".
CONTEXTO
"Se acaba de presentar en la pasada sesión de Consejo (Nacional de Seguridad Pública) una muestra de victimización y allí salen las valoraciones de cómo está el estado. Si la memoria no me falla, está en la parte media. Está muy empatado con el promedio nacional. Es decir, no es de los estados que tienen mayores niveles de violencia", dijo.
VISIÓN
El número de homicidios perpetrados por el crimen organizado debe ser visto en su justa dimensión, fijó. "Se están presentando como parte de los diferendos de las bandas presupuestales. Prácticamente el 90 por ciento de las ejecuciones que se han dado desde que se enfrentó este combate se debe a ajustes de cuentas. El 10 por ciento es producto de enfrentamientos de las fuerzas del orden con los grupos delincuenciales y eventualmente algún civil que por desgracia pierde la vida", finalizó.
ALCALDES
Duranguenses ejecutados en diferentes partes del estado
10
POR CIENTO
De las muertes es por enfrentamiento con la autoridad