Steve Jobs, cofundador de Apple se retira temporalmente de la empresa por razones médicas.
El cofundador y director general de Apple Inc., Steve Jobs, dijo ayer que se ausentará de su cargo por razones médicas hasta el final de junio, justo una semana después de que indicó que padecía una deficiencia hormonal.
Jobs, de 53 años, señaló en una carta la semana pasada que permanecería al timón de Apple a pesar de una deficiencia en sus hormonas, y agregó que ya había iniciado el tratamiento “relativamente simple y sencillo” para el problema. Pero el directivo se retractó el miércoles en un correo electrónico enviado a los empleados.
“Durante la semana pasada me enteré que los asuntos relacionados con mi salud son más complejos de lo que pensé originalmente”, escribió.
El director operativo Tim Cook tomará las responsabilidades de Jobs en su ausencia.
Durante el comercio posterior al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York se detuvieron las negociaciones de los títulos de Apple. La acción de la compañía con sede en Cupertino, California, había caído 2.38 dólares, el 2.7%, para cerrar en 85.33 dólares.
Jobs anunció en el 2004 que se había sometido exitosamente a una cirugía para tratar una forma rara de cáncer pancreático: un tumor neuroendocrino de células isletas. Ese cáncer es curado fácilmente si se diagnostica a tiempo. Jobs no padecía un tipo más letal de cáncer de páncreas llamado adenocarcinoma.
Las acciones de Apple repuntaron y cayeron el año pasado en consonancia con rumores o noticias sobre la salud de Jobs y su extremada delgadez. Mientras que la salud del director ejecutivo de cualquier empresa es un asunto de interés para los inversionistas, en el caso de Apple el nivel de preocupación alcanza niveles febriles porque Jobs está involucrado en todo, desde ideas para productos nuevos hasta la forma en que deben ser comercializados.
Jobs fundó Apple junto con Steve Wozniak en 1976 en los albores de la revolución de las computadoras personales. Fue obligado a salir de la compañía en 1985, pero regresó como director general en 1997, eliminando líneas de productos no redituables y ayudando a rescatar a la empresa de la ruina financiera.
Desde entonces, bajo el exigente liderazgo de Jobs, Apple ha producido en abundancia una serie de artículos electrónicos ingeniosos, desde la computadora iMac y el reproductor iPod a una línea nueva de Macbooks cubiertas de aluminio y el codiciado iPhone. Muchos inversionistas temen que sin Jobs, Apple no sería capaz de sostener su crecimiento o su prestigioso estilo minimalista.
A mediados del año pasado la compañía insistió en que la notoria pérdida de peso de Jobs se debió a una bacteria común, a pesar de que el diario The New York Times citó fuentes anónimas diciendo que se había sometido a “un procedimiento quirúrgico” para atender el problema.
El vocero de Apple Steve Dowling no quiso dar detalles sobre la situación de salud de Jobs ni sobre lo que éste se enteró la semana pasada.